Día mundial de los pueblos indígenas

Martes 09 Ago 2016, 11:20 | Lugar: Instalaciones de INATEC

En unidad, gozo y orgullo se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio Bilwi, lugar donde se reunieron representantes de las comunidades originarias de Waspam, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú.

Foros educativos, danzas, cantos y juegos tradicionales fueron parte de la celebración a la par de una feria gastronómica que rescató platillos tradicionales poco conocidos como el “takru” (pescado envuelto en hojas cocinado al vapor) y otros más populares como el “luk luk” (que contiene res, yuca y banano cocido con hojas de albahaca), entre otros.

Esta celebración fue organizada por el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte de este nuevo período iniciado hace 3 meses. Este día es para celebrar la revitalización cultural de los Pueblos y promover el desarrollo cultural con identidad en armonía y Unidad.

“Nos satisface haber venido presentar nuestras costumbres, como jóvenes debemos continuar con la transmisión de valores culturales. Estamos alegres por que el Gobierno Regional nos ha tomado en cuenta”, dijo Yasir Centeno Prinzu Awala, jóven del Territorio Prinzu Awala en Prinzapolka

En esta celebración destaca la participación de la juventud de los diferentes territorios indígenas, quienes tuvieron espacio para intercambiar y compartir experiencias.

“Me parece una celebración digna porque se nos están reconociendo nuestras identidades. Ahora que están las nuevas autoridades regionales es primera vez que venimos. Es importante aprender más sobre nuestros pueblos” dijo María Jarquín, del municipio de Bonanza.

“Nosotros representamos a los pueblos indígenas del caribe norte, este intercambio es para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural dentro de la multiculturalidad. En de estos nuevos tiempos de la Revolución estamos viviendo nuestra Autonomía” expresa Roy Rivera, Coordinador de la Juventud Sandinista.

El principio de la Autonomía es la Unidad en la multiculturalidad, que es la base del trabajo del nuevo Gobierno Regional “queremos juntar a la Costa Caribe. Juntar a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos para construir conjuntamente el desarrollo del Caribe y des-construir las barreras que teníamos, para fortalecer la unidad. Vamos a construir a través del diálogo y concertación con los pueblos, los líderes comunales y territoriales. Que es parte del modelo de diálogo que promueve el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario” argumenta el compañero Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.