¡Aprendiendo nuevas habilidades! Así avanza la Escuela Municipal de Oficio en Santo Tomás, Chontales

Chontales | Daniel Cueva | 30.04.2024 | 12:05

Desde la Escuela Municipal de Oficio “Héroes del Guabo”, ubicado en Santo Tomás, Chontales, se continúa impulsando el protagonismo de las familias nicaragüenses, acercando el conocimiento desde cursos técnicos para emprender y prosperar.

Johanna Espinoza, Coordinadora de la Escuela de Oficio en Santo Tomás, Chontales, explicó que, “una buena cantidad de protagonistas ya emprenden en su negocio, de lo que a ellos les gusta, de lo que ellos aprendieron. En el caso de la comarca El Guabo de los 28 protagonistas que atendemos, más de la mitad de ellos emprenden en lo que es uñas, tratamiento estético de manos y pies”.

El objetivo es proyectar el protagonismo de las personas, la familia y la comunidad del municipio y sus alrededores, a través de diversos cursos de capacitación, en coordinación, el Tecnológico Nacional, INATEC, Alcaldías Locales y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Ángela Lazo, protagonista del curso Neo gastronomía nicaragüense, señaló: “Yo tengo un emprendimiento en la cancha multiuso, en el barrio San José. Yo empecé a trabajar, a emprender yo sola, en mi trabajo, con la idea de poder tener el tiempo para mi familia y para poder yo crecer personalmente me incorporé a este curso, que es el primero que recibo para mejorar mi negocio”.

Los cursos que se imparten en la escuela de oficio abarcan una amplia gama de áreas, que incluyen: inglés A1, Tratamiento Estético de Manos y Pies, Elaboración de pastelería, Neo gastronomía y Planillas de pago.

Damaris Sánchez, también protagonista de la Escuela Municipal de Oficio, expresó: “Yo pienso que el impacto que va a tener en mi vida personal, todo este curso es muy excelente, porque realmente que la estrategia de enseñanza que tiene el INATEC es muy bueno, te dan los materiales y es totalmente gratuito”.

Las escuelas municipales de oficio están dirigidas a las familias nicaragüenses, por lo cual operan hasta donde la comunidad lo necesite, en cualquier punto del territorio nacional, con docentes de calidad y material totalmente gratis.

En el año, se proyecta atender en el departamento de Chontales a 39 grupos, en Escuela Municipales de Oficio, Escuelas Municipales de Turismo y Tecnológica de Oficio, para un total de 1,025 protagonistas.