Escuelas Municipales de Oficio: Impulsando Empleo y Economía Local en Rio Blanco

El Rama | Gabriela Almanza | 30.04.2024 | 11:07

Las Escuelas Municipales de Oficio, como estrategia coordinada por el Tecnológico Nacional, INIFOM y las Alcaldías del Pueblo, están transformando vidas en Rio Blanco, Matagalpa. Este año de nuevas victorias educativas, 2,200 protagonistas en todo el departamento están adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos en diversos oficios.

Entre ellos está Sandra Torres Flores, quien estudio el curso de Uñas Acrílicas en la Escuela de Oficio de Rio Blanco, “anteriormente solo trabajaba las uñas de forma natural, con pintura convencional, nada de acrílico. Actualmente en la mayoría de las ciudades y países se trabaja en acrílico. Este curso me va ayudar mucho en eso”.

Y como quiero tener un mejor emprendimiento, ingresé a estas clases, que son muy buenas y gratuitas. Además que me genera ingresos económicos para sacar adelante a la familia”, agregó Sandra.

Su compañera de curso, Brunilda García, dice que el curso la motivó aprender de forma profesional, “antes de ingresar al curso ya tenía algunos materiales y clientela; mi motivación de aprender en este curso es para mejorar la calidad de mis servicios que a la vez mejora mis ingresos y la calidad de vida de mi familia. ¡Ya estamos empezando a tener más clientes! Estas capacitaciones son una forma de apoyarnos y salir adelante”.

En la Escuela de Oficio de Rio Blanco, actualmente se desarrollan cursos sobre: Estética de pies y manos, Contabilidad de costos, Sistema operativo y ofimática, impartidos los días martes, miércoles, jueves y viernes.

Su metodología de aprendizaje es: "aprender-haciendo" que garantiza que los participantes adquieran las habilidades prácticas necesarias para desempeñarse con éxito en el mercado laboral.

La Instructora del curso Jacqueline Jirón explicó que, es muy importante para la comunidad que se esté implementando este tipo de cursos ,“en especial para las compañeras que quieren tener algún tipo de emprendimiento y tener nuevos ingresos para sus familias”.

En su mayoría son muchachas de dieciocho, veinte años,  madres de familia, las cuales están tomando este curso porque en sus barrios hay demanda, entonces ellas necesitan aprender para emprender y con estas oportunidades están aportando a crear nuevo emprendimiento, nuevas oportunidades laborales para el desarrollo de la economía del municipio”, concluyó la docente.

Meta: 625 Protagonistas Fortalecidos

La meta de atención de la Escuela Municipal de Oficio en Rio Blanco es de 625 protagonistas, a quienes se proyecta capacitar con el fin de mejorar el desempeño laboral basado en la economía local.

En esta estrategia, el Tecnológico Nacional atiende la capacitación a través de los 61 Centros Técnicos en todo el país, quienes garantizan material didáctico e instructores, por su parte el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y las Alcaldías del Pueblo, garantizan local e insumos.