Las Escuelas de Oficio en Jinotega empoderan a 1,100 protagonistas este año

Jinotega | Maryorie Duarte | 30.04.2024 | 16:02

Las Escuelas de Oficio en Jinotega empoderan a 1,100 protagonistas este año

En el departamento de Jinotega existen 8 Escuelas Municipales de Oficio, desde las cuales se atiende gratuitamente a las familias, aportando a su desarrollo y empoderamiento, una de ellas es la Escuela de Oficio Hugo Chávez, ubicada en San Rafael del Norte.

Con una meta de atención a 1,100 protagonistas este año, las Escuelas de Oficio en Jinotega ofrecen un sin número de cursos  para potenciar habilidades y fomentar el crecimiento tanto personal como profesional.

María Rivera, protagonista del curso de Estética Corporal, compartió sobre su experiencia: “Mi experiencia ha sido muy buena, la verdad. Me ha ayudado mucho en mi emprendimiento. He mejorado en brindar mejor información sobre el tipo de maquillaje que mis clientes van a utilizar. La escuela ha sido importante no solo para San Rafael, sino para todo el departamento porque se ve el progreso”.

Rivera recomendó: “Les digo a los jóvenes que los cursos nos ayudan a aprender en nuestra vida profesional, es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo”.

Entre los cursos disponibles se encuentran áreas tan diversas como Estética Facial y Corporal, Corte de Cabello y Barbería, Tratamiento Estético de Manos y Pies, así como Costura Creativa y Elaboración de Repostería.

Cristian Nazareth Gutiérrez, también del mismo curso señaló: “Las habilidades que he aprendido dentro de la escuela me han ayudado a ver cuál es mi proyección hacia el futuro. Aprendo cosas nuevas cada día para poder emprender y prosperar, y así ayudar a dinamizar la economía creativa de nuestro municipio”.

La Escuela de Oficio Hugo Chávez, en particular, imparte cursos como Estética Facial y Corporal, Elaboración de Repostería, y Sistema Operativo y Ofimática.

Jackarely Barrera, Coordinadora de Estrategias del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala de Jinotega, explicó: “Las escuelas han sido de gran beneficio para que los protagonistas emprendan. Nosotros como centro nos encargamos de facilitarles el material necesario y el docente, hasta donde los protagonistas lo requieren”.

Una de las características más destacables de estas escuelas es su flexibilidad horaria, adaptada a las necesidades de la comunidad. Ofrecen modalidades vespertinas, sabatinas y dominicales, permitiendo que personas con compromisos laborales o familiares puedan capacitarse fácilmente para complementar sus habilidades y tener más oportunidades de salir adelante