Programa Luz y Verdad: Transformando vidas y fortaleciendo comunidades de Chinandega

Chinandega | Daniel Cueva | 29.04.2024 | 15:43

En conmemoración del 12 aniversario del tránsito a otro plano de vida del Comandante Tomás Borge Martínez, se realizó la entrega de certificados a 27 protagonistas egresados del curso de Corte de cabello y barbería del Programa Luz y Verdad. El acto se efectuó en la Escuela de la Comarca el Zacatón, Cinco Pinos, Chinandega.

De los 27 egresados, 22 son varones y 5 mujeres. Todos ellos recibieron la formación necesaria para emprender su propio negocio o incorporarse al mercado laboral en el rubro de la barbería.

“Mencionar que, estas herramientas ahora a ellos les ayudan para poder emprender, crecer, tener oportunidades que es algo que nuestro buen gobierno orienta, a llevar la educación a los municipios más alejados de nuestro departamento. El curso de corte de cabello y barbería tuvo una duración de 30 horas en el turno dominical”, resaltó la compañera Reina Martínez, Técnico del área de Capacitación del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, de Chinandega.

jovenes, certificado, entrega, titulos

Jóvenes y adultos con oportunidades de formación técnica

El Programa Luz y Verdad es una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que tiene como objetivo brindar oportunidades de formación técnica y profesional a jóvenes y adultos de comunidades rurales. El programa ofrece una variedad de cursos en diferentes áreas.

Bismark Adolfo Mondragón, egresado del curso, calificó de; “una iniciativa muy buena, más con lo que han hecho con los muchachos porque aparte de que les ayuda, de una manera de cómo generar ingresos, por aquí la mayoría de la gente viven yéndose a rasurar, y a veces largo y cobran caro, mientras que con esta iniciativa nos podemos ayudar en cobrar más cómodo y puedan generar un poco más de ingresos”.

En tanto, Ángela Mejía Romero, también protagonista del programa, dijo que, en el curso “aprendí a depilar cejas, los cuadros y me brindaron aquí todas las herramientas, gracias a Dios, al muchacho que nos enseñó. Este curso es una buena oportunidad para emprender y crecer, ahora las personas, los jóvenes, los adultos hasta podemos poner una barbería”.

Oportunidades para Estudiar, Aprender, Emprender y Prosperar

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional (INATEC), ofrece una amplia gama de oportunidades para que las personas puedan estudiar, aprender, emprender y prosperar.

Los protagonistas del Programa Luz y Verdad son un ejemplo de cómo estas oportunidades pueden transformar vidas. Al recibir la formación necesaria, estas personas podrán generar sus propios ingresos, mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Programa Luz y Verdad en el departamento de Chinandega

Este año en el departamento de Chinandega, se proyecta atender a 1,575 protagonistas, en los cursos: Elaboración de alimentos para aves y cerdos, Elaboración de Repostería y Corte de Cabello y Barbería.

Esto demuestra el compromiso del Gobierno Sandinista con la formación técnica y profesional de la población, como una herramienta fundamental para el desarrollo personal, familiar y comunitario.