Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, Managua

Estudiante de Pintura Artística crea obra inspirada en el General Sandino

Mayo 20, 2024

Ligni González, es una joven de 16 años que habita en el barrio de Villa Progreso en Managua, quien encontró en el arte una forma de expresar su pasión y habilidades, por tal razón se matriculó en el curso de Pintura Artística que se imparte en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!.

Desde el centro se organizó la exposición “Sandino... Luz, Vida y Verdad”, donde Ligni decidió pintar una obra dedicada a Augusto C. Sandino, utilizando la técnica de espátula en acrílico, como una forma de honrar su legado y valentía.

De tu interés: Homenaje al General Augusto C. Sandino: "Una Flor para Sandino" en Masaya

“Mi mayor motivación fue representar a nuestro gran personaje, Sandino, para todo el pueblo nicaragüense. Mi pintura se llama “Camino hacia la Victoria”. Representé su espíritu de lucha y perseverancia por la libertad del pueblo nicaragüense”, comentó Ligni.

Durante el proceso creativo, Ligni se enfrentó al desafío de crear una obra significativa siendo esta su primera experiencia artística formal. “Me llevó unas seis, cinco horas hacer el cuadro. Aunque tomé descansos para comer, cada momento pintando fue gratificante, con dedicación, primero dibuje la silueta de Sandino antes de aplicar la pintura, asegurándome tener un resultado preciso y detallado”.

Impacto del curso y la exposición

La exposición “Sandino... Luz, Vida y Verdad” es una muestra del talento y la dedicación de los estudiantes del Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho. Este evento reunió 72 obras de arte, donde jóvenes como Ligni demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos en los cursos de dibujo, pintura y artesanías.

Eddy Bustos, docente de Dibujo y Pintura, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: “Los muchachos están muy animados gracias a nuestro Gobierno, que ha creado estos espacios gratuitos para que los jóvenes aprendan técnicas de pintura y dibujo. Han expresado su creatividad inspirados en nuestro mayor héroe, Sandino”.

Los visitantes también quedaron impresionados, como Noel Bravo Alemán, quien comentó: “Es sorprendente la calidad de los jóvenes del centro Politécnico José Coronel Urtecho. La galería dedicada a Sandino muestra la creatividad y la habilidad adquirida por los estudiantes en tan poco tiempo”.

La exposición no solo destaca la calidad artística de las obras, sino también el compromiso de los jóvenes conmemorando la memoria de Sandino. Rodolfo Morales, otro estudiante, compartió su experiencia: “Mi obra se llama Patria y Libertad, inspirada en el natalicio y la vida de Sandino. Utilicé técnicas como esponja y acrílico sobre cartón, y estoy muy contento con el resultado”.

Invitación a la Comunidad

La exposición estará abierta al público del 18 al 24 de mayo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., brindando una oportunidad para apreciar la diversidad de técnicas y el talento de los estudiantes. No te pierdas esta muestra de creatividad y pasión por la cultura, donde podrás apreciar el trabajo de los futuros artistas del país