Logo Gobierno
Logo inatec

Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC)

El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) es la institución del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio de la cual se garantiza Capacitación, Educación Técnica y Tecnológica gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses, así como a instituciones y  empresas aportantes del 2%.

Contamos con 61 centros en todo el país, con aulas didácticas, laboratorios y talleres equipados con todo lo necesario para las prácticas de los estudiantes.

Promovemos el desarrollo de capacidades, dignificamos los oficios y reconocemos las competencias adquiridas en el ámbito laboral de trabajadores/as del campo y la ciudad.

  • Capacitamos a Mujeres protagonistas de los programas productivos Hambre Cero y Usura Cero.
  • Certificamos a trabajadores/as de los diferentes sectores con experiencia laboral y sin título.
  • Contamos con un centro para la Formación Técnica y Pedagógica de Docentes e Instructores.
  • Brindamos capacitación a trabajadores de las empresas aportantes del 2%.
  • Ofertamos cursos de capacitación y habilitación para las Personas Discapacitadas.
  • Realizamos capacitación a microempresarios.

Acercamos la capacitación hasta la comunidad, barrios y colegios públicos a través de las diferentes estrategias de formación enfocados en el Programa “Aprender, Emprender, Prosperar” que impulsa el Buen Gobierno en todos los niveles educativos del país.

  • Educación Técnica en el Campo
  • Tecnológicas de Campo
  • Escuelas Municipales de Oficio
  • Tecnológicas de Oficios

Misión

Somos la institución rectora de la Capacitación y la Educación Técnica y Tecnológica en Nicaragua, que forma con calidad a jóvenes y adultos, contribuyendo a su inserción en el mercado laboral, para el desarrollo económico y social del país.

Visión

Consolidarnos como un referente nacional y regional de la Capacitación, Educación Técnica y Tecnológica, con una oferta formativa innovadora, articulada con el territorio y con el sector productivo y flexible a la dinámica social, económica y política del país.

Valores

En el marco de la Buena Gestión Pública, el Tecnológico Nacional articula sus Valores Institucionales en plena coherencia con los Principios y Valores Éticos con enfoque a la calidad del servicio público, siendo éstos:

  • Honestidad:  Consiste en actuar siempre con justicia en la relación con los demás y en tratar de no perjudicar a nadie como persona o como colectivo, en todo lo que se haga o diga.
  • Disciplina:  Conlleva la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
  • Responsabilidad:  Conlleva el cumplimiento de las funciones del cargo, las tareas encomendadas dentro de los plazos establecidos, así como la disposición permanente de rendir cuentas y asumir las consecuencias de los resultados de su trabajo y de su conducta personal.
  • Respeto:  Se refiere al trato de todas las personas sin discriminación por razones de condición social, política, económica, de género, capacidad diferente, religión, etnia, respetando fielmente sus derechos individuales.
  • Eficiencia:  Implica la capacidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales programados, con el mínimo de tiempo y de recursos disponibles, logrando... su optimización con alta calidad a las demandas de la población.
  • Compañerismo:  Se basa en el trabajo en equipo para lograr éxitos en las labores. Implica asumir una actitud de cordialidad, armonía, amistad y sobre todo un trato basado en el respeto y la colaboración.
  • Compromiso:  Implica que el servicio público asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, con la población, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral.
  • Calidad del servicio público:  Está vinculada al grado de satisfacción que experimentan los protagonistas o empresas. Implica la entrega diligente a las tareas asignadas, disposiciones para dar oportuna, esmerada y efectiva atención a los requerimientos y trabajos encomendados para encauzar cortésmente las peticiones, demandas, quejas y reclamos, así como resolverlos oportunamente.

 

Nuestra Marca

Logotipo Inatec -PNG  

Nuestra marca traslada los valores cristianos, socialistas y solidarios de nuestro Gobierno y es un fiel reflejo de la cultura institucional que impera en todas nuestras actividades de cara a satisfacer las demandas de formación de calidad, de los sectores productivos y protagonistas de la Educación Técnica y Formación Profesional.

 

 

 

Descargar Organigrama

Organigrama