Nov. 6, 2024
En conmemoración del 48 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! celebró la entrega de certificados a más de 500 egresados de diversos cursos y carreras, destacando la formación en arte y cultura.
El evento incluyó la entrega de certificados a egresados de cursos como: artes plásticas, danza contemporánea, maquillaje teatral, técnicas de teatro y elaboración de títeres. También se reconoció a quienes completaron carreras técnicas como Diseño, corte y confección, Corte y soldadura, y Programación.
El director del centro, Roger Avilés expresó qué, “esta promoción representa una nueva victoria educativa para las familias y la juventud. Hemos entregado certificados en danza, teatro, artes plásticas, así como en ofimática y programación. Este evento refleja la voluntad política de nuestro gobierno y las aspiraciones de la juventud nicaragüense para seguir formándose”.
La jornada incluyó demostraciones artísticas y culturales como danzas folclóricas, exposiciones de pinturas y presentaciones de canto que resaltaron el talento y la creatividad de los protagonistas. Estas actividades reflejaron el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador en la promoción de la educación y la cultura.
Jordi Zavala, egresado del cuso de Técnicas de Fotografía, compartió su experiencia: “la fotografía es otro nivel de arte. He aprendido mucho sobre edición y técnicas de fotografía. Invito a otros jóvenes a que se motiven y se preparen en cualquier curso o carrera, porque el arte y la cultura desarrollan virtudes y dignidad”.
Para Bethel Pozo, egresada del curso de Maquillaje Artístico, el curso representó una experiencia enriquecedora, “he aprendido técnicas de proyección en maquillaje teatral y estoy proyectándome para emprender en el mundo laboral. Me encantaría tener mi propio estudio”.
El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! atiende anualmente a 10,000 protagonistas de los barrios, respondiendo al eje 4 de Educación Artística y Cultural de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, que promueve la creación de espacios para la práctica artística y cultural de la comunidad educativa.
Este evento no solo celebra los logros académicos de los protagonistas, sino que también refuerza la importancia de las habilidades artísticas y culturales en el desarrollo integral y humano de los nicaragüenses.