Dic. 12, 2025
Con orgullo y compromiso, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado! en Managua y Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios en Granada celebraron la promoción de más de 470 protagonistas que culminaron con éxito su formación técnica, en ceremonias dedicadas al legado del Comandante Gaspar García Laviana.
En el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, 316 jóvenes recibieron sus títulos en carreras de comercio, servicio, industria y construcción. La subdirectora técnica docente, Alexandra López, destacó que, “esta segunda graduación reafirma el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con una educación gratuita, inclusiva y de calidad”.
Además, anunció la apertura de matrícula para el ciclo 2026, “incluirá una nueva carrera en Banca y Finanzas, disponible en turnos matutino y vespertino”.
Darsy Porta, egresada del Técnico General en Recursos Humanos, expresó: “Gracias a Dios y al buen gobierno hoy tengo mi título. Este técnico me ha permitido aplicar mis conocimientos en mi trabajo actual y crecer como persona. Animo a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad gratuita y de calidad.”
Su compañera de estudios Frima Sequeira, también egresada del mismo técnico, compartió: “Gracias a esta formación ya estoy trabajando en el área de recursos humanos. Es una gran oportunidad que nos preparan para salir adelante.”
En Granada, el Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios entregó 155 títulos técnicos en sectores como industria, construcción y hotelería. Las autoridades destacaron que este logro representa el cierre de un ciclo formativo y la apertura de nuevas oportunidades para el año 2026, con una oferta educativa fortalecida y accesible.
Historias como la de Yasser Mercado, egresado de Electricidad Industrial, reflejan el impacto de la educación técnica. “Soy del Triángulo Minero, agradezco el respaldo del internado” y afirmó: “Quiero ser el primer ingeniero en mi familia. Este técnico es un paso enorme para lograrlo.”
Ambos centros destacaron que muchos egresados ya están insertos en el mercado laboral o emprendiendo desde sus comunidades. Para el ciclo 2026 las 79 carreras técnicas, incluirán el aprendizaje del idioma inglés como parte de la formación integral.
Estas graduaciones reflejan el avance sostenido de la educación técnica como motor de transformación social, económica y profesional para miles de nicaragüenses.