Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Inicia curso, “Prácticas de Género para una Educación Integral e Inclusiva en la Educación Técnica”

Mayo 28, 2021

Con el propósito de continuar fortaleciendo las capacidades de los instructores de cursos libres que imparte el Tecnológico Nacional a través de sus 45 Centros Técnicos, inicio el curso, “Prácticas de Género para una Educación Integral e Inclusiva en la Educación Técnica”.

La capacitación la recibieron 100 instructores encargados de formar a protagonistas de los cursos libres de los Centros Tecnológicos ubicados en Matagalpa, Masaya, Estelí, Managua, Muy Muy, Isla de Ometepe, Ticuantepe, Rivas y Boaco.

Danissa Díaz, Directora de Formación Docente, explicó que en este taller se les brinda herramientas conceptuales desde una perspectiva de género, “nuestra oferta formativa es para hombres y mujeres sin exclusividad, es una oferta también que nos lleva a tener una inclusividad en todos los sectores”.

Entre los temas que se desarrollarán durante el curso están género, normas de redacción, investigación educativa y estrategias didácticas.

Yesenia Chavarría, Instructora del Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas de Ticuantepe, manifestó que, “estas preparaciones, nos benefician a nosotros, porque aprendemos a llevar diferentes tipos de situaciones en el aula de clase, como tratar a una persona con diferentes maneras de pensar”.  

Con estos talleres se persigue el fortalecimiento de conocimientos teóricos y prácticos a los instructores, proporcionando un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo.

Leonel González, Instructor del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, señaló que, “esto es una herramienta para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito de formación, por medio de la práctica y procedimientos que apunten a transformar esos estereotipos de caracterizaciones históricas que nos encajonan en masculino y femenino”.

Para este año el INATEC tiene como meta capacitar a 350 instructores en cursos sobre metodologías de educación y aprendizajes, investigación educativa y cursos de temas transversales.

Galería de Imágenes