Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Conozca el perfil de los mejores docentes de la educación técnica de Nicaragua

Jun. 28, 2021

Como un reconocimiento a la noble labor de educar, el Tecnológico Nacional, INATEC, realizó el Acto Nacional de celebración a los docentes. Aquí te compartimos declaraciones y un poco del perfil de algunos de ellos.

Iniciamos con la mejor docente a nivel nacional, Svetlana Carolina Chávez Valdez, quien labora en el Centro Tecnológico Simón Bolívar, de Managua, desde hace 5 años, formando a jóvenes en la especialidad de energías renovables.

Soy docentes desde 2016, la experiencia como docente ha sido única, ya que antes yo fui estudiante de este centro, aquí hice mi proceso de profesionalización, me hicieron una clasificación para ser docente y aquí todos me apoyaron. Ahora está en mis manos muchos estudiantes a quienes les ayudo en el desarrollo de sus cualidades y capacidades”, expresó Chávez.

Me parece genial que reconozcan el trabajo de los docentes, por el esfuerzo que aplicamos como maestro, generando en el aula de clase aptitudes hacia los estudiantes, por mí parte me siento agradecida con INATEC”, agregó.

Concluyó diciendo que: “El compromiso es el mismo que yo me planteé en el año 2016, seguir formando a profesionales técnicos de alta calidad y capacidad, certificados como mano de obra calificada para nuestro país”.

También entrevistamos al Docente con más años de Servicio. Se trata de José Francisco Franco Díaz, quien tiene 35 años de laborar como docente en el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo, Chinandega.

Me desempeño como docente en la especialidad de Técnico General en Operaciones de Máquinas Herramientas y Técnico Especialista en Mantenimiento Industrial”. Así inició su presentación, este docente que no se arrepiente de haber emprendido esta noble profesión: ser maestro técnico.

Detalló que inició en el año 1986, y durante todo este tiempo se califica como un orientador, facilitador y guía de la educación técnica.

Algo importante, es que los docentes tenemos, día a día, es venir formándonos en el uso de la tecnología, es un proceso de transformación de conocimientos, de ir mejorando, para dar una mejor enseñanza a los estudiantes”, expresó.

Agregó: “Me siento orgulloso por este reconocimiento que me han dado el Tecnológico Nacional, porque aquí me reconocen esta gran labor que he venido realizando en la educación técnica y esto me llena de mucho orgullo de ser facilitador de estos protagonistas”, puntualizó.

Como Docente Innovador Destacado, se le entregó reconocimiento a Javier de Jesús Ovares Córdobas, del Centro Tecnológico Ernst Thalmann, de Jinotepe. “Si me reconocen es porque estoy aportando algo bueno a la educación, quiere decir que tengo que mejorar las técnicas, a investigar y compartir con los demás docentes”.

Ovares tiene 3 años de ser docente de la Carrera Técnico General en Electrónica, y reflexionó que ser docente es una vocación.

Destacó que la persona puede tener el conocimiento, “pero otra cosa es saber cómo transmitirlo, y mi experiencia he visto que el Tecnológico Nacional está con nosotros capacitándonos y eso nos ha ayudado a mejorar”, resaltó.

Como Tutora Virtual destacada, se le entregó reconocimiento a Rosario del Socorro Orozco Palacios, del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba, quien atiende a estudiantes en modalidad virtual en la especialidad de Técnico General en Administración y Gestión Aduanera.

Voy a cumplir 32 años como docente, en la parte virtual estoy desde 2014, donde iniciamos con 8 cursos. Y luego se creó el departamento de Tecnología Educativa, en INATEC, y desde ahí hemos venido creciendo, hoy tenemos 8 carreras virtuales y 40 cursos que impartimos”.

“La atención virtual es más exigente que la presencial, porque debemos mantener la motivación en los estudiantes que no vemos, que solamente hablamos por los medios tecnológicos, entonces tenemos que implementar mecanismos de comunicación para que mantengan el ánimo en la formación, es una tarea más rigurosa”.

A nivel nacional se reconoce el trabajo de los docentes, cuya vocación ha permitido el cambio de vida de muchos jóvenes y familias. En Nicaragua, se celebra el día del maestro cada 29 de junio, en saludo al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885.