Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Destacan el protagonismo de los Pueblos Originarios en la Educación y Capacitación Técnica

Ago. 12, 2021

A través de un conversatorio con estudiantes de carreras técnicas profesionales y servidores públicos del Tecnológico Nacional, INATEC, se compartió sobre el protagonismo de los Pueblos Originarios en la Educación y Capacitación Técnica, en Nicaragua.

En la actividad participaron de manera presencial y virtual 2,250 estudiantes de los Centros Tecnológicos del país, quienes destacaron el fomento al respeto a la diversidad cultural y la práctica inclusiva.

Oscar Real, del Tecnológico Nacional, mencionó que “desde el INATEC hemos hecho un esfuerzo importante en poder integrar en nuestros planes de formación, contenido acorde a las realidades de las comunidades, también hemos trabajado con textos y manuales que utilizan los estudiantes en sus lenguas nativas”.

Isabel Obando Corea, estudiante del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, resaltó que la oportunidad de estudiar está llegando a todos “no solo en el pacífico, sino en las comunidades, en la Costa Caribe, en todos los rincones del país”.

Ruth Díaz, también participante del conversatorio y estudiante del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, dijo: “Me parece muy bien que la educación en la costa llegue en su lengua porque hay jóvenes que no hablan el español y así aprenden mejor y tienen mejor oportunidad de desarrollarse”.

INATEC ha logrado, durante este año, la atención directa a 3,164 protagonistas de las diferentes etnias: Creole, Mayagna, Misquito, Sumo y Garífuna. En 6 Centros Tecnológicos, ubicados en Bluefields, Nueva Guinea, Bilwi, Waspam, Siuna y El Rama, se atienden a 1,709 protagonistas en carreras técnicas profesionales y en capacitación a 1,455 protagonistas, en las estrategias: Técnicos de campo, Técnico de capo en Rubros, Tics, Escuelas de Emprendimientos, Ingles, Cursos Libres y Certificación de Empíricos.