Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Celebran VI Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo 2021

Oct. 15, 2021

Con el lema: Produciendo y Prosperando Por la Paz, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, celebró el VI Congreso Nacional del Programa Educación Técnica en el Campo 2021.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC indicó que, "son ocho años de avance, más de 173 mil hermanos y hermanas del campo formados, capacitados, que han intercambiado técnicas y tecnologías para avanzar en la mejora la producción, son espacios de aprendizaje para la prosperidad de las familias del campo".

En la comunidad de San Lorenzo, Boaco, Uber Castillo dice cultivar, "frijol, maíz, trigo de sorgo, allí implemento los conocimientos que he aprendido en las Escuelas Técnicas de Campo, cada día hay nuevas plagas y enfermedades en las plantas y es importante estar tecnificado para contrarrestarlas".

La protagonista de la Escuela Técnica del Campo de la comunidad Las Pilas, en Masaya, Maria Merlo, compartió que, en su familia, "criamos aves, cerdos, cabras y hemos aprendido a mejorar su genética, ha sido una gran experiencia, ahora también elaboramos su propio concentrado que a la vez comercializo y como mujer es un aporte importante a la economía de la familia". En este programa la participación de la mujer es del 56 por ciento.

En el congreso se desarrolló la ponencia: “Aporte de la Agricultura familiar a la seguridad alimentaria y al desarrollo del modelo de la economía creativa en Nicaragua” y el panel: Importancia, innovación tecnológica para mejorar la producción y productividad agropecuaria ante los efectos del cambio climático.

Los participantes aportaron en identificar los principales logros alcanzados en el 2021 y desafíos del programa para el 2022.

La oferta del programa contempla 62 cursos en rubros agropecuarios, cursos libres en oficios del sector industria, comercio y cursos relacionados a las Tics y Ofimática.