Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

INATEC realiza Encuentro de Consulta con representantes de distintas instituciones del Estado

Oct. 22, 2021

Con el propósito de actualizar la oferta formativa en Educación Técnica Profesional, el Tecnológico Nacional realizó Encuentro con representantes de distintas instituciones del Estado, en el Auditorio Comandante Hugo Chávez, de INATEC.

El objetivo es la actualización y proyección de la oferta formativa en educación y capacitación técnica 2022-2026.

Este es parte de un proceso que estamos realizando desde el INATEC, un proceso nacional de consulta de cara a la actualización de nuestra oferta formativa, cuáles son las necesidades de actualizar las carreras técnicas, cuáles son las necesidades también de crear nuevas carreras técnicas, nueva oferta”, destacó Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC.

Señaló que se han desarrolla una serie de encuentros, espacios de diálogo, intercambio y proyección con instituciones públicas y privadas de los 3 sectores productivos del país. “La idea es que este proceso de consulta nos dé como resultado ese plan de transformación de la educación técnica y de la formación profesional para los próximos 5 años, a la luz de nuestro Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano”.

Por su lado, Juan Carlos Sánchez, Director General de Planificación de la Secretaría de la Presidencia, enfatizó que es importante debatir sobre las nuevas tendencias a la cual se debe apuntar, para mejorar la educación técnica y tecnológica en el país. “El sector educación, es uno de los sectores priorizados por este gobierno, ocupa el 41.1 % del total del Presupuesto General de la República en gasto social, eso evidencia la prioridad que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario dan al tema de educación”.

Agregó que, “la educación terciaria, la educación técnica, tecnológica va ser un motor fundamental para el desarrollo del país, en este momento de reactivación económica”.

Destacó que educación técnica profesional está vinculada a las pequeñas y medianas empresas, que tienen el 80% de empleos formales y generan el 74% del Producto Interno Bruto.

Participaron funcionarios públicos del Banco Central de Nicaragua, BCN, Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, Ministerio del Trabajo, MITRAB y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.

Galería de Imágenes