Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Subsistemas educativos realizan Primer Congreso Nacional de Educación

Oct. 27, 2021

Con el fin de seguir consolidando el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua, se realizó el Primer Congreso Nacional de Educación, Hacia Más Victorias Educativas, "Protagonistas Profundizando el Derecho a Educación Gratuita y de Calidad".

Este se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, con la participación de la Comisión Nacional de Educación, conformada por los subsistemas educativos:  Tecnológicos Nacional, INATEC, Consejo Nacional de Universidades, CNU, Ministerio de Educación, MINED y el Subsistema Educativo Autónomo Regional, SEAR.

Asimismo, asistieron de manera presencial y virtual, docentes y autoridades de los centros tecnológicos, delegaciones del MINED y de las Universidades a nivel nacional.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor para Temas Educativos, compartió el tema sobre la Transformación Evolutiva de la Educación en Nicaragua.

“El congreso partió de las aulas de clases con estudiantes de Primaria y Secundaria, puntos de Alfabetización, centros tecnológicos y universidades, donde los protagonistas interpretaron los cambios y desafíos en 14 años de transformación evolutiva de la educación”, apuntó Vanegas.

La Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda, destacó el modelo de trabajo conjunto que se realiza desde un proceso dinámico, de articulación, aprendizaje e intercambio, al abordar la temática sobre Proyecciones y Compromisos para el Futuro.

“Los alcances que hemos protagonizados en estos 14 años de revolución son sin precedente en nuestra Nicaragua, hablar por ejemplo de educación técnica en el campo, invertir en la tecnología, incorporación del inglés, actualización de los docentes, las sesiones permanentemente de los avances del modelo del trabajo conjunto”, enfatizó Barreda.

Apuntó, que a finales del mes de noviembre los subsistemas educativos presentarán el plan quinquenal.

En el Congreso se realizaron presentaciones de cápsulas informativas, conversatorio, plenarias para intercambiar ideas, experiencias y reflexiones para conocer los avances de la educación, asimismo proyecciones para los próximos 5 años.