Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Congreso Nacional de las Escuelas de Oficios “Todos juntos innovando y emprendiendo para Prosperar”

Oct. 28, 2021

Con el propósito de fortalecer las capacidades de jóvenes y adultos, para el ejercicio de un oficio que rescate las tradiciones laborales y potencialidades del territorio, que les permita mejorar las condiciones de vida, se realizó el Congreso Nacional de Escuelas Municipales de Oficios.

Este llevaba por lema “Todos Juntos Innovando y Emprendiendo para Prosperar”, el cual contó con la asistencia de 1 mil 400 participantes en modalidad presencial y virtual.

Loyda Barreda Directora Ejecutiva del INATEC, reconoció los alcances y avances que se han logrado con modelo de complementariedad y trabajo conjunto, entre el INATEC, INIFOM y las Alcaldías.

“Las Escuelas Municipales de Oficio nos permitió acercar la capacitación técnica a todo el país, esto nos compromete a seguir fortaleciendo la estrategia, ya que estas aportan a la economía local, el resultado es más de 4 mil capacitados, y el testimonio de los protagonistas”, destacó Barreda.

Se conoció la experiencia de la hermana República de Cuba, a través de la ponencia virtual de la Jefa de Educación Técnica del Ministerio de Educación en Cuba, Yipsian Rodríguez Soto, quien destacó las buenas prácticas para la mejora de las familias, “las escuelas desarrollan en las jóvenes habilidades para el trabajo en diversas ramas de la industria, la agroindustria y los servicios, previo a su desempeño en escenarios laborales facilitados por las propias instituciones”.

También se desarrolló la ponencia a cargo del señor Alejandro Vargas Arenas de Zen Entertaiment, de Colombia, vía virtual, quien realizó una invitación a toda la ciudadanía, a los emprendimientos, a seguir aprovechando las estrategias de gobierno, ya que son el dinamismo comercial en un país tanto nacional como internacional.

Así mismo, se realizó la Ponencia de experiencias sobre la Economía Creativa en nuestro país, para el fortalecimiento de los Oficios tradicionales, impartida por el compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República.

Durante el congreso se destacó los logros alcanzados desde las escuelas de oficio, en el cual desde el 2014 hasta la fecha, se han capacitado a 401 mil 725 protagonistas, de ellos el 70% son mujeres.

También se logró ampliar la cobertura, territorial y sectorial, hasta llegar a los 153 municipios del país, se impartieron 122 cursos y se certificaron en competencias profesionales 58 oficios.