Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Centros Tecnológicos del INATEC reciben certificación internacional ISO 9001:2015

Sept. 1, 2017

Símbolo de eficiencia y calidad de los servicios, los beneficiados son los protagonistas

En el marco del proceso de la mejora continua de los servicios de educación técnica y capacitación que brinda el INATEC, el Sistema de Gestión de la Calidad por la Norma ISO 9001:2015, entregó 8 nuevos certificados a centros tecnológicos, asimismo, se hizo la entrega de actualización de esta norma a 6 centros, sumando un total de 14 que formarán parte de la Red de Calidad Institucional.

Cabe destacar que para obtener esta certificación, los centros pasaron por un proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad, adoptando y cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales de la institución y los reglamentarios del país. Posteriormente, fueron valorados mediante técnicas de auditoría interna por el área de Calidad del INATEC y luego, para acceder a la certificación, se sometieron a la auditoria externa por una empresa certificadora internacional, en esta oportunidad, por la entidad IGC (International Global Certification) de Panamá.

Para llevar a cabo este proceso, los tecnológicos contaron con el apoyo de la cooperación de Luxemburgo a través del Proyecto Nic/026, confiando en la buena administración de los recursos que son utilizados de manera apropiada.

Reyna Acevedo del Tecnológico de Diriamba dijo: “es una meta alcanzada, nos lleva a tener una certificación con los métodos y enseñanzas; los protagonistas que egresan de este centro lo hacen con de un centro certificado por una norma internacional, estamos comprometidos cada día con la mejora continua”.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo de INATEC, expresó: “es un proceso que ha avanzado… como institución al servicio del pueblo, vamos mejorando en la educación técnica en todos los sectores, equipamiento, personal, en la parte docente; esto es un compromiso de gobierno de seguir luchando por la mejora de la educación técnica”.

Los Centros Tecnológicos que recibieron la certificación ISO, fueron: Comercio y Servicio, Ricardo Morales Avilés de Diriamba, Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa; Agropecuario, Germán Pomares de Chontales; Industrial, Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, Ernst Thalmann de Jinotepe, Tecnológico de Rivas, Tecnológico de Granada y el de Pepe Escudero de León.

Los centros que actualizaron sus normas de la 9001-2008 a la ISO 9001-2015 son: Tecnológico Nacional de Hotelería y Turismo, Tecnológico Simón Bolívar, Tecnológico Hugo Chávez Frías, estos últimos tres de Managua, el  Tecnológico Industrial Cmdte. Francisco Rivera Quintero El Zorro de Estelí, Tecnológico Industrial Cristóbal Colón de Bluefields y el Padre Teodoro Kint, de El Viejo, Chinandega.

Galería de Imágenes