Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Más y Mejores Condiciones de Infraestructura en 30 Centros Tecnológicos Ejecutados en 2021

Dic. 10, 2021

Hablar de educación técnica en esta nueva etapa de la Revolución, es hablar de Centros Tecnológicos con aulas, talleres, laboratorios y granjas en condiciones dignas, que permiten al estudiante realizar sus clases prácticas en ambientes reales de trabajo.

La formación por competencias en los 45 Centros Tecnológicos, está basada en un 70 por ciento de horas prácticas y 30 por ciento teórico, por ello la importancia de contar con espacios de infraestructura que respalden el modelo de educación gratuita y de calidad que promueve el gobierno desde el año 2007.

Para muestra, en el cierre del año de las Victorias Educativas 2021, el Tecnológico Nacional concluye positivamente en temas de ejecución presupuestaria en infraestructura, con un sobre cumplimento del 269.11 por ciento.

El compañero Rudy Acevedo, Supervisor de Proyectos en el Área de Infraestructura del INATEC explicó que, “al ir revisando y viendo las necesidades que requerían los centros, se comenzó a ampliar la cartera de proyectos y por ende el presupuesto, pasando a ejecutar 316 millones 513 mil 904 córdobas distribuidos en 96 proyectos”.

96 Proyectos ejecutados en 30 Centros Tecnológicos:

• Traslado del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, a la comunidad de Asturias, en Jinotega, representa obras hasta por un monto de 170 millones de córdobas, que estará listo para dar inicio al ciclo educativo del año 2022.
  • Rehabilitación de los Centros Tecnológicos de Bluefields y Puerto Cabezas, este último con casi una reconstrucción total por las afectaciones de los huracanes Eta e Iota en noviembre del año 2019.
  • Reemplazo total del sistema de agua potable en los Centros Tecnológicos de Rivas y Boaco.
  • Construcción de Pilas para Cultivo de Camarón en la Sub Sede Puerto Morazán.
  • Nuevos y modernos espacios que responden a la ampliación de la oferta formativa de las carreras de Gastronomía, Hotelería Rural y Computación en los Centros Tecnológicos ubicados en San Carlos, Ocotal, Estelí y Nueva Guinea.
  • Nuevos Laboratorios Porcinos y Granjas Avícolas en los Centros Tecnológicos ubicados en El Rama, Nueva Guinea, Muy Muy, Siuna y Nandaime.

Entre otras tantas obras que nos permite, continuar dando respuesta a nuestra población en materia de educación y capacitación técnica en espacios dignos”, enfatizó el compañero Acevedo.

Para el compañero Julio Navarrete, Sub director de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil, expresó que “Formar a estudiantes en el rubro de hotelería y turismo es mantenernos al día en tema de infraestructura y equipamiento, en los espacios de baja demanda del cliente, los compañeros de infraestructura trabajaron el proyecto de modernización de una Suit, quedando un espacio didáctico igual a los hoteles de renombre”.

Aracely González, Directora del Centro Tecnológico General Augusto C. Sandino, en Nueva Guinea, destacó que, “estas obras de nuevos laboratorios porcinos y áreas para ampliar la oferta formativa, desde nuestros espacios laborales, nos permite seguirle sirviendo a la población con esmero, calidad y calidez”.

Para el año 2022, el INATEC trabaja su proyección para continuar garantizando la formación técnica en espacios dignos, donde se impartirán 66 carreras en los sectores productivos de Comercio y Servicio, Agropecuaria y Forestal e Industria y Construcción.