Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Estelí fue la sede del Lanzamiento del III Festival Nacional de Publicaciones Educativas 2022

Abr. 21, 2022

En el marco de la transformación evolutiva de la Educación en Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de los Subsistemas Educativos, integrados por: INATEC, MINED, CNU y SEAR, realizó el Lanzamiento del Primer Festival Regional y de Publicaciones Educativas 2022, en la ciudad de Estelí.

Presidieron el acto inaugural el compañero Walter Sáenz, Subdirector Ejecutivo de INATEC, Aracely Barreda, Decana de la FAREM-Estelí, Maria Torres, Delegada departamental del MINED, Lilliam Herrera, Ministra de Educación, Johana Torres, Rectora de la Universidad Ricardo Morales Avilés y Rigoberto Olivas, Director del Centro Técnico Francisco Rivera Quintero.

En su discurso inaugural la compañera Aracely Barreda, refirió que, con este tercer festival se continúa consolidando la formación de calidad desde el protagonismo de autores de la región, "damos inicio al recorrido hacia la tercera edición del festival nacional, hoy consolidamos una ruta de trabajo conjunto desde el ámbito de las publicaciones educativas como evidencia de las fortalezas de los avances de la revolución educativa en Nicaragua".

"Estos espacios fomentan la formación, transformación y renovación del perfil de los formadores, a la vez, permiten compartir y poner a disposición de la población los resultados de las investigaciones, las innovaciones y toda la creatividad generada por los académicos de los subsistemas", sostuvo la decana de la FAREM-Estelí.

Por su parte la Ministra de Educación se refirió a la importancia de estos eventos, "la educación en Nicaragua ha ido evolucionando sistemática y permanente, que marca un hito en la historia, dónde cada maestro y docente pone a disposición de los saberes. Damos inicio al festival dónde vamos a proyectar todo lo que hacemos desde la educación".

De igual manera, se llevaron a cabo Conversatorios sobre la Escritura y la publicación como medio para el desarrollo educativo y el Significado de la publicación de los escritos educativos en el ámbito personal y profesional, en el que expertos en los temas compartieron sobre el tema avance en la producción científica en comparación a años anteriores, así como las acciones que se han ejecutado para elevar la calidad de las mismas, la lectura como base pare el desarrollo de un país.

Juan Williamson, Responsable de Investigación del INATEC, señaló, "este espacio es muy importante porque nosotros, lo que hacemos, es darles oportunidades a los docentes, estudiantes servidores públicos para que ellos publiquen escritos, el INATEC está llevando a cabo un proceso en dónde estamos desarrollando e impulsando la investigación educativa y tecnológica".

Entre los ejes a participar en esta tercera edición están: gestión educativa, formación integral, continuidad educativa, tecnología educativa, formación y actualización docente, interculturalidad y tendencias educativas.

Pueden participar docentes, estudiantes, personal técnico y administrativo del Sistema Educativo Nacional compartiendo sus experiencias, prácticas e innovaciones.

Es importante mencionar que, en el marco de este evento de manera virtual y presencial también se efectuaron salas interactivas; presentación de videos, interpretaciones culturales, entrega de certificados de reconocimiento a escritores regionales.