Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

10 Razones para estudiar en el Tecnológico Nacional

Abr. 29, 2022

Desde el año 2007, por decreto del Presidente Daniel Ortega, las familias nicaragüenses tienen la opción de estudiar carreras técnicas gratuitas y de calidad desde 45 Centros Técnicos ubicados en todo el país.

A continuación, compartimos algunas razones por las que desearás estudiar en el Tecnológico Nacional:

1. Amplia oferta de carreras

La oferta, comprende 66 especialidades y cada día se suman más carreras, para el segundo semestre se impartirán por primera vez en los Centros Técnicos Francisco Rivera de Estelí y Che Guevara de Somoto, las carreras de Diseño Gráfico, así como Deporte de Combate en el Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua.

Hay un sinnúmero de carreras técnicas diversificadas de los sectores productivos de Comercio y Servicio, Industria y Construcción, Agropecuaria y Forestal, a las que pueden optar los jóvenes”, destacó Dani Moreno, Responsable Académico del Centro Técnico de Ocotal, referente en Nueva de Segovia de la formación Técnica y donde se encuentra instalada la Escuela Nacional del Café.

2. Modelo Formativo enfocado en la Empleabilidad

El 70 por ciento de la formación es práctica, desarrollada en laboratorios, talleres equipados con maquinaria actualizada y espacios de uso didáctico que simulan ambientes reales de trabajo.

Otra de las ventajas de estudiar en INATEC, es que nos permite crear competencias a través de las prácticas y tener nuevas oportunidades de empleo o emprender nuestros propios negocios, además, no hay límite de edad para estudiar o capacitarte gratuitamente”, destacó Yamileth González, Directora del Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra ubicado en Masaya.

3. Fomento a la Innovación y la Creatividad

El fomento a la innovación y creatividad está presente desde el aula de clase, a través de módulos que van incentivando en el estudiante despertar su creatividad y su lado innovador en la realización de proyectos que aportan a brindar soluciones a situaciones y realidades de país, próximamente se estará celebrando la Cuarta Edición de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2022.

“Este año se proyecta que participen 450 perfiles de proyectos desde los 45 Centros Técnicos, desde este Centro tenemos la propuesta de un programa Aprender-Jugando para a través de dinámicas enseñar a dar mantenimiento y reparación a equipos de computación dirigida a personas aficionadas a esta área,  en la categoría de docentes tenemos una aplicación para aprender inglés de cara a fortalecer las 18 carreras técnicas bilingües, que estamos implementando”, puntualizó el docente, Oscar Pérez, Responsable de Proyectos de INNOVATEC del Centro Técnico Monseñor Benedicto Herrera en Matagalpa. 

4. Cobertura a Nivel Nacional

El Tecnológico Nacional cuenta con una red de 45 Centros Técnicos en todo el territorio nacional, “y cada día seguimos creciendo, próximamente estaremos inaugurando el Centro Técnico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega, que será el número 46, que contempla un Plan Maestro para transformarlo en un periodo de 5 años en un sistema de producción integral, para enseñarles a los estudiantes la sostenibilidad de la finca, garantizando el amor a la madre tierra y la disminución de los efectos negativos del cambio climático”, declaró Oscar Real, Responsable del Sector Agropecuario y Forestal del INATEC.

5. Sistema de Alojamiento

Se cuenta con 19 Centros Técnicos donde se garantiza alojamiento a los estudiantes de zonas alejadas, “como estudiante interno contamos con servicios gratuitos y de calidad, alojamiento, alimentación, áreas recreativas, acceso a las redes wifi, laboratorios de computación para las tareas, personal de seguridad para nuestro resguardo y espacios deportivos, permitiéndonos enfocarnos en nuestros estudios” destacó Juan Rojas, originario de Bonanza y estudiante de Topografía del Centro Técnico Héroes y Mártires de Puerto cabezas.

6. Docentes especializados

La compañera Danissa Diaz, Directora de Formación Docente, comentó que, en el Tecnológico Nacional los docentes están especializados como mediadores pedagógicos con valores y competencias técnicas en constante actualización y con una gran trayectoria en formar técnicos profesionales.

Además, informó que, “se integran metodologías disyuntivas a los procesos formativos para dinamizar la formación”.

7. Promoción de la Cultura y el Deporte

“Desde que ingresé a estudiar el Técnico General en Computación, he practicado fútbol y este deporte me ha motivado a seguir luchando para alcanzar mi meta de concluir mis estudios, pues me ha fortalecido la perseverancia y disciplina”, expresó Silvio Antonio Gómez, estudiante del Centro Técnico Juan de Dios Muñoz en León.

Yustian Garcia, de la Unidad de atención estudiantil, explicó que en el Tecnológico Nacional se promueve el arte, la cultura, el deporte y la recreación como elementos complementarios a la formación técnica.

“Las cuales fortalecen habilidades, capacidades, generan confianza y promueven el trabajo en equipo desde la implementación de valores, reflejados en la buena convivencia y la solidaridad desde un modelo educativo al servicio de nuestro pueblo”, explicó Yustian García.

8. Gestión de título gratuito

Una vez finalizado el ciclo formatico y las prácticas profesionales, se le otorga al egresado un título para optar a un puesto laboral, el proceso es rápido y gratuito, el tramite lo garantiza el departamento de registro y certificación de cada Centro Tecnológico”, explicó Miguel Guerrero, Responsable del Departamento de Registro y Certificación.

9. Programa de Formación Bilingüe

“Tenemos estudiantes de 18 carreras técnicas que se están formando, aprendiendo el inglés como segunda lengua, en 37 Centros Técnicos del país, respondiendo a la demanda de profesionales técnicos bilingües del mercado laboral”, detalló Martha Diaz, Subdirectora Técnica Docente del Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto.

Gabriel Romero, estudiante del Técnico Especialista en Diseño Gráfico del Centro Simón Bolívar de Managua, compartió que, “cuando nos dieron la noticia nos gustó mucho, la mayoría de lugares que imparten cursos de inglés nos cobran, son demasiados costosos, pero ahora gracias al gobierno tenemos la oportunidad de aprender inglés a la par de nuestra carrera técnica”.

10. Oferta Virtual de 10 carreras técnicas y 40 cursos

“Contamos con una plataforma para la formación en modalidad virtual http://campus.inatec.edu.ni/, que es flexible, con una oferta variada, con la facilidad de conectarse desde cualquier dispositivo y en cualquier espacio, aplicando tu propio horario de estudio, gracias a esa voluntad política de este gobierno, en revolucionar la educación técnica y adecuarla a los nuevos tiempos”, informó Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa. 

Te puede interesar: 120 Técnicos Profesionales de Masaya Festejan su Graduación