Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Nicaragua lanza Programa Nacional “Vocación productiva para el trabajo y la vida"

Jun. 11, 2022

En conjunto, el Tecnológico Nacional, INATEC, Ministerio de Educación, MINED, Consejo Nacional de Universidades, CNU e Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, lanzaron este programa que representa una oportunidad para la formación y desarrollo de capacidades y habilidades en Estudiantes del Educación Secundaria a Distancia en el campo.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, detalló que el programa dispone de una oferta formativa de 28 cursos especializados, donde se atenderán a 58,767 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, en 533 escuelas del país.

Es una oportunidad más para complementar la formación de estudiantes de esta modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, es un esfuerzo complementario que estamos haciendo entre las instituciones del Sistema Educativo con las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio”, indicó la compañera Barreda.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, señaló que, en este programa, “los estudiantes, de acuerdo a la vocación productiva, en el territorio donde viven, van a tener oportunidad de dominar técnicas para la cosecha de agua, para semillas mejoradas, para inseminación artificial, entre otros cursos especializados, haciendo que la pobreza, cada vez está siendo derrotada”.

La madre de familia, Yajaira Cuadra, expresó; “nuestros hijos podrán tener esa oportunidad de estudiar para poder ayudar a la familia junto con ellos, ayudándoles los padres, podemos salir hacia adelante”.

En tanto, Mayling Arteaga Sánchez, Estudiante de Secundaria a Distancia en el Campo, valoró de “increíble ya que son nuevas experiencias y nuevos avances que uno puede tener en la vida”.

Los 28 cursos especializados están segmentados de la siguiente manera: 15 cursos con certificación como Técnico de Campo: relacionados al manejo reproductivo e inseminación artificial bovino, porcino y caprinos, alimento para animales, labores de cosecha, agro transformación de cacao, café, frutas, lácteos, manejo de plantas de cocina y medicinales, entre otros, y 13 cursos con certificación como Técnico Vocacional Agropecuario: relacionados al manejo reproductivo de aves, cerdos, nutrición animal, labores productivas y de transformación del café y cacao, planificación y costo de producción.