Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Presentan Plan de Reconocimiento a Docentes de Educación Técnica

Jun. 14, 2022

En saludo al Día del Maestro y Maestra Nicaragüense, que se celebra el próximo 29 de junio, el Tecnológico Nacional, INATEC, dio a conocer el Plan Especial de Reconocimiento a la Labor del Docente de la Educación Técnica.

Esmeralda Aguilar, Subdirectora General de Formación Profesional, explicó que a través de este plan se reconoce, “La labor del docente, que forma a técnicos y que aporta al desarrollo social del país, los docentes que enseñan y comparten ese conocimiento con entusiasmo, que motivan, que están siempre dispuestos a innovar, a utilizar diferentes estrategias metodológicas”, indicó Aguilar.

Esta jornada contempla la realización de diversas actividades como talleres, exposición de proyectos investigativos, recitales de poesía, foro nacional de innovación y creatividad en la práctica docente, panel virtual regional “Aportes de la docencia en la Gestión del Aprendizaje”, así como la selección nacional y premiación a docentes innovadores de la educación técnica, entre otros.

Guillermo Rocha, Docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez, dijo que, “con la llegada de diferentes plataformas como por ejemplo Hackathon, Innovatec, hemos podido satisfacer las necesidades que requiere Nicaragua, para poder incentivar a los alumnos en la parte innovadora”.

Yajaira Salmerón, docente del Centro Tecnológico de Idiomas, externó que, “desde nuestro Buen Gobierno, estamos fortaleciendo cada una de las metodologías, estrategias y enseñanzas que tenemos para los estudiantes”.

A través de las diferentes actividades se reconoce la labor y dedicación de los 3 mil 158 docentes de la Capacitación y Educación Técnica y Tecnológica en el país, quienes cada día aportan a mejorar la calidad de la educación desde la innovación, el uso y aprovechamiento de tecnología para los procesos de aprendizajes, emprendimiento, creatividad, actualización técnica tecnológica; formando técnicos profesionales con las competencias, habilidades y valores que demandan los sectores productivos del país.

Al finalizar la presentación, Job Balladares, Docente del Centro de Innovación de la UNAN-Managua, desarrolló el tema “Innovación y las prácticas docentes”, con el propósito de ampliar el tema de innovación y que el docente se apropie de técnicas, ser dinámico y continuar innovando en los procesos formativos.