Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Conmemoran Legado del Héroe Nacional: Benjamín Zeledón en Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo

Oct. 4, 2022

A 110 años de natalicio del Héroe Nacional Benjamín Zeledón, estudiantes del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo en Managua, participaron de la conferencia “La Epopeya de un Valiente”, desarrollada por el historiador Pedro Castillo, quien ha sido estudioso de la gesta heroica y valentía de Benjamín Zeledón.

Yustian Garcia, Responsable de la Unidad de Atención al Protagonistas afirmó que, con estas actividades, “la idea es poder compartir con estudiantes la gesta heroica de Benjamín Zeledón, desde el enfoque la Epopeya de un Patriota, porque ese gesto heroico que lideró, fue el punto de partida de la construcción de nuestro pensamiento antimperialista”.

“Orgulloso como todo nicaragüense de su lucha por la igualdad, la libertad, sobre todo de ver que el centro promueve estos espacios informativos, para que nosotros como jóvenes nicaragüenses nos apropiemos de esos ideales y ser mejor cada día”, resaltó el estudiante de Panadería y Pastelería, Giancarlo Madriz.

Alicia Marín, compañera de estudios de Giancarlo, compartió que, lo que la inspira del legado de Benjamín es “su lucha y aporte a la conquista de nuestra soberanía, creo que todos los jóvenes deberíamos ponerlo en práctica, porque es importante contar con nuestra autonomía, libertad de expresión y pensamiento”.

Durante la conferencia, se desarrolló un espacio de intercambio por parte de los estudiantes con el expositor, donde los jóvenes realizaron sus preguntas, aportes y valoraciones de la gesta del Héroe Nacional.

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense, que, durante la guerra de 1912, dio ejemplo de patriotismo, al rechazar las propuestas de rendición ante el yankee invasor, salvando nuestra dignidad nacional y ganando el título póstumo de Héroe Nacional.