Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Estelí: Sede del primer Hackathon Regional

Oct. 22, 2022

Emocionados y dispuestos a poner en práctica todos sus conocimientos en programación, diseño gráfico, marketing y comunicación para desarrollar sus proyectos tecnológicos, 140 mentes creativas de Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y Estelí, se dieron cita en la FAREM del Diamante de las Segovias para ser parte del primer Hackathon Regional.

Durante la ceremonia inaugural, la compañera Esmeralda Aguilar, Subdirectora General de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, destacó todas las etapas por las que ha pasado Hackathon Nicaragua, hasta llegar ahora a los territorios, "despertando en los jóvenes esa creatividad, la investigación, la tecnología, tenemos 140 mentes creativas, acercándonos a los territorios, a la comunidad, importante mencionar que durante todo el año hemos venido trabajando en diferentes actividades tecnologícas para despertar el interés por la tecnología", explicó Aguilar.

Además, mencionó que estos espacios están plasmados en el plan de desarrollo humano, el cual ratifica el enfoque de las habilidades tecnologícas en las familias  y es por ello el desarrollo de estás actividades con el acompañamiento de mentores y especialistas en la materia. 

También asistió la compañera Aracely Barreda, Decana de la FAREM Estelí, quien enfatizó que gracias al trabajo conjunto entre CNU, MINED, UNAN, e INATEC "es que esto puede ser posible, solo con un gobierno que quiere el desarrollo de la nación, es posible este tipo de evento que cada día trasciende más".

Seguido, se realizó la cuenta regresiva para dar inicio a la competencia maratónica, donde los 30 equipos multidisciplinarios, durante 20 horas continuas desarrollan sus aplicaciones móviles y web, en las temáticas de turismo, ciudades creativas y culturales, tecnoagro, educación, empresariales y temas libres.

Para Jhonatan José Orozco, participante y también estudiante del Técnico Especialista en Programación del Centro Tecnológico Francisco Rivera de Estelí, manifestó que la competencia "es demasiado interesante, ya que nos motiva a los jóvenes, nos inspira para solucionar problemas cotidianos de la vida de los nicaragüenses".

Karen Blandón, también participante y estudiante de Mercadotecnia la experiencia ha Sido enriquecedora, "es mi primera vez y lo disfruto mis expectativas son aprender y disfrutar de la experiencia tecnológica". 

Este encuentro de jóvenes apasionados a la tecnología forma parte de la última fase de clasificación para el evento final de Hackathon Nicaragua 2022, que se desarrollará este próximo 25 y 26 de noviembre.

Si desean conocer a los primeros clasificados al metaverso del Festival Tecnológico más grande del país, los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales donde aparecemos como Tecnológico Nacional.

Galería de Imágenes