Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

¡Llegamos a la VI Edición! Hackathon Nicaragua 2022 reúne a 385 mentes creativas

Nov. 25, 2022

En el Centro de Convenciones Olof Palme se desarrolla, los días 25 y 26 de noviembre, el Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua, con 66 equipos multidisciplinarios en una competencia maratónica de 48 horas.

En el acto de inauguración asistió la compañera Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja, Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, Francis Díaz, Viceministra de Educación, Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Jaime López, Secretario Técnico del CNU, Lucién Guevara, Ministra de la Juventud, Jessica Leiva, Ministra de la Mujer, autoridades del MIFIC, INTA, SINAPRED, INTUR y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En nombre de la Comisión Nacional de Economía Creativa, felicitamos a los compañeros del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, y a todas las instituciones que han garantizado el éxito de la Ruta Creativa Hackathon 2022, que alcanza esta importante etapa”, dijo la compañera Camila Ortega.

La compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, señaló, “son 6 años de evolución y de crecimiento de la plataforma Hackathon Nicaragua, desde el protagonismo de la juventud nicaragüense, desde su talento, desde su potencial creativo, desde sus capacidades, su sensibilidad también, sus conocimientos técnicos y tecnológicos, y han estado a disposición de estos 6 años de evolución”.

La Ministra de la Juventud, Lucien Guevara, destacó que “nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ve en nuestros jóvenes ese protagonismo en cambio y formación a nuestra Nicaragua, con su talento, innovación y creatividad, este evento es un ejemplo de todo eso”.

La temática de Hackathon, es el Metaverso, donde los asistentes pueden disfrutar de los espacios de aprendizaje e interacción divididos en:


  • Hack Talk, espacio de aprendizaje de charlas, talleres en temas de innovación creatividad, tecnología, diseño y desarrollo.

  • Challenge: los participantes reciben talleres y seguidamente realizan retos y desafíos en temas de: robótica, ciberseguridad, desarrollo, marketing y diseño.

  • Hack Creativa: circuito de aprendizaje abierto al público general, para vivir la experiencia del METAVERSO.

  • Zona Gamer: exhibición y demostración de juegos alusivos a la temática de Hackathon Nicaragua.

  • Zona de Competencia donde los equipos clasificados en la categoría Aficionado, Avanzado, Startups, finalizarán la última etapa para la presentación de sus aplicaciones móviles o webs y

  • Zona Food Court: emprendedores estarán ofreciendo al público en general, alimentos y bebidas para su deleite.

Galería de Imágenes