Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Inicia Programa Vocación Productiva en 533 escuelas de secundaria a distancia

Feb. 4, 2023

Como parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Tecnológico Nacional, INATEC, Consejo Nacional de Universidades, CNU, Ministerio de Educación, MINED y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se dio inicio a la segunda edición del Programa Nacional Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida.

Son en total 533 escuelas de secundaria a distancia donde se implementa dicho programa, en el cual se impartirán 28 diferentes tipos de cursos relacionados a las técnicas y tecnologías en la producción de diferentes cultivos, ganadería mayor y menor, impartidos por facilitadores del INATEC, INTA, MEFCCA, MARENA, IPSA, MAG, INAFOR y CNU.

Una de las escuelas que dio inicio al Programa Vocación Productiva, es la 14 de Septiembre, ubicada en la comunidad Las Latas,  Jinotega, donde se le entregó a los estudiantes materiales e insumos que complementarán su aprendizaje.

“Estaremos atendiendo a 777 estudiantes en 5 escuelas en este primer trimestre del año para continuar nutriendo de conocimientos, de técnicas y tecnología a los jóvenes”, destacó Sandra Contreras, directora del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega.

Para este 2023 la meta es atender a 58 mil 767 protagonistas, con el aporte de 1 mil 066 facilitadores y fortalecimiento de capacidades de 567 docentes de educación secundaria y primaria en el campo a través de cursos técnicos.

La iniciativa forma parte de las estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para llevar la capacitación técnica a las comunidades rurales del país, con la finalidad de aportar a las mejoras en la producción agropecuaria y, por ende, a las condiciones de vida de las familias.