Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

73 cursos se desarrollarán desde el Programa de Educación Técnica en el Campo este 2023

Feb. 8, 2023

Como parte del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se realizó el Lanzamiento del Programa Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, en la finca “Hermanos Figueroa” de Tipitapa.

Durante el lanzamiento el compañero Walter Sáenz, subdirector general de INATEC habló que para este 2023, este Programa aportará más y mejor a la producción, además de la introducción de las tecnologías y valor agregado para el desarrollo en el campo.

“Estamos haciendo el Lanzamiento Oficial del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, dónde vamos a atender a más de 41 mil 500 protagonistas, en sus diferentes expresiones, con más de 73 cursos”, dijo el compañero Sáenz.

Estos cursos técnicos y tecnológicos especializados, van enfocados en la agro industrialización, emprendimientos en el campo, uso de tecnologías y continuidad de componentes productivos como: Técnico de Campo, Establecimiento y Manejo de Viveros, Riego por goteo, entre otros, que aportarán al desarrollo del espíritu emprendedor de jóvenes y adultos del campo.

Alberto Sediles, Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, indicó que, “comienza un proceso de matrícula de protagonistas para iniciar lo más pronto, los cursos especializados o los cursos técnicos en los que los protagonistas se puedan inscribir”.

Las matriculas de este importante programa inician a partir del 8 de febrero, en todos los centros tecnológicos y Alcaldías a nivel nacional, iniciando las clases el próximo 25 de febrero, garantizando a los protagonistas sus respectivos materiales como cartillas e insumos para las prácticas didácticas.

La protagonista Maria Ramona López, de la Escuela de Campo de San Juan de Chagüite, Tipitapa, expresó que con el curso que recibió en el año 2022, aprendió sobre el cultivo de tomate, chiltoma y chile, “me enseñaron desde la instalación de los bancos de semilla, hasta la siembra, le hemos dado valor agregado y las ventas se han incrementado”.

Además, doña Ramona, realizó la invitación a que las familias productoras se inscriban y aprovechen la oportunidad de aprender para mejorar la producción y productividad de sus parcelas.

Desde el Programa de Educación Técnica en el Campo del 2014 a la fecha, se han obtenido los siguientes resultados: 231 mil 960 protagonistas matriculados, 58% son mujeres, 173 mil 315 egresados, a través de 426 escuelas de campo a nivel nacional.