Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Más de 2 mil estudiantes de Chinandega se incorporan al Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida

Feb. 11, 2023

El Tecnológico Nacional, INATEC, realizó entrega de cartillas, material didáctico e insumos a protagonistas del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, en Chinandega.

En este departamento, el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, atiende a 2 mil 84 estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo.

Este es un esfuerzo articulado entre las Instituciones del Sistema de Producción, CNU, INATEC y MINED, estamos atendiendo a 12 escuelas con 2,084 estudiantes, en El Viejo 9 Escuelas, 1 en Chinandega, 1 en Somotillo y 1 en El Realejo”, detalló la compañera Yasmina Espinoza, directora del centro.

En tanto, la Delegada Departamental del MINED en Chinandega, Yuribek Maldonado, compartió: “Tenemos estudiantes que están motivados poniendo en práctica lo que en el Programa aprenden sobre aves, crianza de gallinas, ganado, siembra de hortalizas, tubérculos y esto les permite mejorar los ingresos económicos de su familia”.

En la comunidad La Grecia Número 1, carretera a Somotillo, más de 600 estudiantes son atendidos en la Escuela María Dubon.

De la Comunidad El Chongo es Bryan Mendoza, está en noveno grado, y tiene 13 años. El comenta que, “esta muy bueno (el programa) porque aprendemos a sembrar, a cultivar por eso el benéfico es bueno y lo ponemos en práctica con la familia”.

Allison Castellón, tiene 14 años, esta en décimo grado, y es también de la comunidad El Chongo. “Me ha servido porque en mi casa tenemos recursos y los aprovechamos y sacamos producción para ayudarnos económicamente, sacamos producción de tomate, ayote, maíz, chiltoma y ahí pongo en práctica lo que aprendo con mi familia”.

A nivel nacional, el programa llega a 58 mil 767 protagonistas en 533 escuelas, con 1 mil 066 facilitadores y fortalecimiento de capacidades de 567 docentes de educación secundaria y primaria en el campo a través de cursos técnicos.