Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Con más Programas Educativos, Nicaragua celebra los 45 años de la Insurrección de Monimbó

Feb. 25, 2023

El Gobierno de Nicaragua en homenaje al 45 Aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó, realizo el Lanzamiento de Programas de Preparación Especial, dirigido a miembros de la Policía Nacional, en el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega, Masaya.

En este contexto, se instaló 4 programas especiales que se desarrollarán en modalidad virtual, como son: el Instituto de Secundaria en Línea, “Georgino Andrade” héroe de la Alfabetización, el Programa de Formación Técnica y Tecnológica, que lleva el nombre de la heroína “Angelita Morales Avilés”, la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila”.

La compañera Loyda Barreda, al presentar de manera general dichos programas, destacó que este es un salto importante en la educación, garantizando así una formación de calidad a los compañeros y compañeras que integran las filas de la Policía Nacional, al servicio del pueblo y la patria.

“Desde estos cuatro programas atenderemos en este año 2023, a más de 1 mil 648 hermanos y hermanas de nuestra policía nacional, quienes desarrollarán y fortalecerán sus capacidades, sus aprendizajes generales, técnicos, tecnológicos, científicos y fortalecerán su conciencia desde la formación en valores y su vocación de servicio, tratando de acercar la educación, tratando de aprovechar toda la inversión que hace nuestro Gobierno, la Revolución en tecnología, en infraestructura tecnológica para la educación”, informó la compañera Barreda. 

Desde el Programa de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés” que será atendido desde el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, se impartirán 40 cursos y 9 carreras técnicas las que estarán disponibles en modalidad virtual, con una meta de atender a 630 compañeros y compañeras de la Policía Nacional, para fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas.

Los 40 cursos iniciaran el próximo 23 de marzo, la metodología es en línea, las matriculas estarán abiertas a partir del lunes 27 de febrero, totalmente gratis, y al finalizar se les hará entrega de sus certificados y títulos.     

Entre las carreras técnicas que brindará el INATEC a la policía nacional, están: Técnico General en Contabilidad, Administración, Gestión Aduanera, Gestión de Recursos Humanos, Diseño Gráfico, Programación, Administración de Flota Vehicular, Supervisión de Procesos Industriales, Higiene y Seguridad Industrial, así como cursos relacionados a la administración, finanzas, inglés y turismo, informática, formación docente y de habilidades blandas.  

Por su parte Liliam Herrera, Ministra de Educación, manifestó, "hoy instalamos un nuevo sistema de educación básica y media con un instituto de secundaria en línea que lleva por nombre Georgino Andrade, donde los protagonistas de esta evolución histórica serán los miembros activos de nuestra Policía Nacional, garantes de la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo nicaragüense".

Agregó que este bachillerato en línea será estructurado en 6 semestres dentro de una plataforma educativa,  en el cuál el plan de estudio está organizado en unidades pedagógicas con las asignaturas básicas de lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.  Dentro del plan de estudio desarrollarán módulos de formación patriótica y soberanía patria, tecnología, derecho y dignidad de la mujer, como una restitución al derecho de la mujer.

En relación a la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería "Doctor Julio Briceño Dávila”, la compañera Ramona Rodríguez, Presidente del CNU, informó que tiene como misión garantizar la formación integral de profesionales de la salud, comprometidos social, política e ideológicamente para asegurar el desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua.

“La universidad iniciará su funcionamiento con las siguientes carreras de grado, Medicina General, Licenciatura en Enfermería y tiene la oferta de especialidades médicas conformada por 6 especialidades a nivel de postgrado, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco Obstetricia, Radiología, Imagenología y Anestesiología”, agregó.

Para finalizar, Horacio Rocha, Comisionado General, reconoció que estos espacios, permiten adquirir herramientas, lo que hará que cada día, se formen mejores policías en el cumplimiento de las tareas al servicio del pueblo.



“Estos espacios de formación, fortalecen las capacidades profesionales, políticas, e ideológicas de la Policía Nacional, abren las posibilidades desde cualquier lugar del país, dónde estemos prestando servicio, tener acceso a la educación de manera virtual”, recalcó el Comisionado Rocha. 

Además, durante el lanzamiento estuvo presente el doctor Julio Briceño Dávila, quien reconoció que es un orgullo que la nueva universidad de ciencias médicas lleve su nombre, siendo un destacado especialista, el primer nicaragüense graduado con mención de Honor Estrella Roja en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, durante la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”, luchador incansable de la causa sandinista.

“Recibo este homenaje con la mayor humildad que me es posible, lo recibo como un compromiso con los principios revolucionarios con la lucha sin fin, por un mundo más justo hasta alcanzar mayores y profundas transformaciones sociales que se merecen los oprimidos de siglos”, finalizó.

Asistieron a este lanzamiento autoridades del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, Ministerio de Educación, MINED, Policía Nacional y Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Galería de Imágenes