Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Educación Técnica de Calidad visto desde el Protagonismo de los mejores Docentes del País

Mar. 21, 2023

El martes 14 de marzo, la Vice Presidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó que este 23 de marzo, fecha que se cumplen 43 años del Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el Gobierno de Nicaragua entregara reconocimientos a los Mejores Docentes y Estudiantes de INATEC, de Primaria, Secundaria, y Escuelas Normales del MINED.

“Un acto Hermoso que estará siempre acompañado por el Compañero Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, e Insigne Alfabetizador”, externó la compañera Murillo.

Uno de los homenajeados es el docente de Electrónica y Automatización Industrial, Pedro Ariel Carrillo Argeñal, del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, ubicado en El Viejo, Chinandega. Tiene 55 años, y de ellos, 30 los ha dedicado a la Formación Técnica.

De la alfabetización, recuerdo, estaba pequeño, y miraba el trabajo que hacían los alfabetizadores en la comunidad donde yo vivía, la Comarca Atoya, tenía como 10 años y colaboraba con ellos llevándolos a distintos lugares, como guía, porque no conocían el lugar”, recuerda Carrillo.

Del reconocimiento del Gobierno Sandinista dice, “estoy entusiasmado, porque en nosotros los maestros descansa en gran medida el desarrollo del país, yo he visto, por ejemplo, egresar a tantos jóvenes que hoy son emprendedores, hemos dado al país un sinnúmero de profesionales que hacen que el país crezca económicamente, la educación técnica ha mejorado,”.

 

La docente Isamar Norienska Martínez, del Centro Tecnológico de Bluefields, es la mejor docente en educación técnica a nivel nacional. Recientemente cumplió 32 años, 9 dedicados a la formación técnica y tecnológica. Fue estudiante de este Centro Tecnológico, luego se graduó de licenciada en Administración de Empresas y en 2018 finalizó sus estudios de Técnico Especialista en Docencia de la Educación Técnica.

Para esta fecha que se conmemoran 43 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, me enorgullece saber que de igual forma se reconoce el esfuerzo, la dedicación y la entrega fiel a esta hermosa labor de la docencia y sobre todo la docencia en la educación técnica”, expresa emocionada.

Considero que son tantos los valores que se rescatan de la Gran Cruzada de Alfabetización y el escuchar todas esas hazañas de nuestros compañeros en esos tiempos le inspira a uno como persona y profesional a seguir fortaleciendo nuestra calidad educativa, pues las facilidades hoy en día y gracias al gran apoyo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nos ha permitido acercarnos a todos los rincones de nuestra bella Nicaragua”, expresó.

“Seguimos avanzando, seguimos siendo guerrilleros de la alfabetización y seguimos obteniendo grandes victorias educativas”, concluyó Martínez.

En la comunicación del día martes 14 de marzo, la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, continuó, felicitando a los mejores estudiantes de Educación Técnica.

Además, del Tecnológico Nacional, esto es INATEC, los Mejores Estudiantes... Stephanie del Carmen Zúñiga García, de Managua la Compañera estudia Técnico General en Maestro de Obra, y es mujer y es Maestra de Obra en Construcciones Verticales. ¡Adelante las Mujeres Nicaragüenses... Heroínas de nuestra Patria Bendita! Lenin Alberto Campos Díaz, del Centro Tecnológico Germán Pomares, de Juigalpa, Chontales, mejor Estudiante de Centro Tecnológico, estudia para Técnico General en Veterinaria y es originario de Muelle de los Bueyes. Felicitaciones a Todos”, externó la compañera Murillo.

Galería de Imágenes