Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Inauguran modernas instalaciones en “Escuela Hotel Casa Luxemburgo”

Ene. 22, 2018

Las clases darán inicio a partir del 12 de febrero y la atención al público será a finales del próximo mes

En el marco del fortalecimiento y mejora continua de la Formación Técnica y Tecnológica, el Buen Gobierno Sandinista con el apoyo de la Cooperación de Luxemburgo, a través del Tecnológico Nacional (INATEC), se llevó a cabo la construcción de la Escuela Hotel “Casa Luxemburgo, como un Centro de Referencia Nacional para la formación de jóvenes, adultos, trabajador@s del sector turismo a nivel nacional.

La construcción y equipamiento de esta infraestructura se invirtieron alrededor de $ 5.1 millones de dólares, generando 288 empleos y con una duración de 26 meses.

La enviada especial del Gobierno de Luxemburgo, la exministra Marie Josée Jacobs, la Señora embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, junto a la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC y el director de la escuela Eloy Morales, realizaron un recorrido antes de la inauguración de la moderna Escuela Hotel Casa Luxemburgo ubicada en Pochomil San Rafael del Sur. En el acto central también participaron el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Cuenta con una capacidad de atención de 570 personas: 150 estudiantes y docentes en clases, 60 huéspedes en el hotel, 360 personas que podrán ser atendidos en distintos ambientes durante el dia.

"Las autoridades de Luxemburgo y mi persona nos sentimos honradas que el nuevo centro lleve el nombre de Casa Luxemburgo. Constituye un símbolo fuerte de amistad entre nuestros dos países aún recuerdo la génesis del proyecto, en el 2010, durante una de las visita a Nicaragua el Presidente Daniel Ortega me compartió su idea de transformar con la ayuda de la cooperación luxemburguesa la antigua casa de protocolo que se encontraba aquí mismo en un Hotel Escuela, de inmediato la idea me pareció interesante y en efecto no sólo constituye una nueva oportunidad de profundizar los lazos de amistad y la cooperación entre Luxemburgo y Nicaragua, sino la posibilidad de llevar a cabo un proyecto dinamizador para el desarrollo económico sostenible del país”, señaló Merie Josée Jacobs.

Por su parte la Compañera Loyda Barreda Directora Ejecutiva de INATEC dijo, “Con el avance y la culminación de este proyecto estamos seguros de la importancia que tiene para el municipio de San Rafael del Sur y para los jóvenes y adultos que van a tener la oportunidad de formarse en estos espacios de calidad, además continuaremos ampliando la cobertura desde distintas modalidades en el sector turístico con el compromiso de mejorar la calidad en todo lo que hacen”.

La escuela cuenta con espacios como: auditorio, restaurante, administración, cocinas didácticas, suit, minisuit, espacios de clases, habitaciones, laboratorios de computación, áreas de juegos,  piscinas, aulas teóricas, biblioteca, dormitorio de estudiantes y docentes, pool bar, lavandería, kiosco y lunch bar.

Se brindarán técnicas en Cocina y gastronomía, Atención al Cliente y Recepción Hotelera, Servicio en Restaurante, Bar y Cafetería y Gestión del Departamento de Habitaciones.

Además, ofrece cursos de capacitación, dirigido a jóvenes y adultos, Trabajador@s de empresas turísticas, restaurantes y hoteles en: Cocina Básica, Manipulación de alimentos, Conservación de cocinado, Técnicas de coctelería y Técnicas de servicio de restaurante.

Ruth Teresa Luna, empresaria turística y propietaria de la cadena de Restaurantes Summer, indicó que es un avance que indica van hacia algo mejor para la atracción turística, donde capacitarán a su personal y tendrán la posibilidad de dar un mejor servicio.

“Nuestros análisis indican que el desarrollo turístico a futuro de Nicaragua es fenomenal y habrán más turistas exigentes, y con esta escuela en esta zona del pacifico es indicado por la gran cantidas de turistas que nos visitan”, destacó Luna, quien considera que el país está en un “boom” hotelero.

Luna también agradeció al Buen Gobierno porque cada proyecto que impulsa va en beneficio de todos.

Las clases darán inicio el 12 de febrero 2018 y la atención al público a finales de febrero 2018.

La Escuela Hotel “Casa Luxemburgo” está ubicado en el Centro Turístico de Pochomil, Municipio de San Rafael del Sur. A 73 km de la capital.