Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

“La Gastronomía es un mundo increíble lleno de sabores y texturas”

Nov. 8, 2023

Así describe la cocina la joven Maria Fernanda Ulloa, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, quién, además, considera que, “como cocineros, nuestro deber es la preparación de platos sabrosos y seguros para nuestros comensales o clientes. Existen múltiples formas de aprender a cocinar; y este centro, se enfoca en crear profesionales de amplio paladar, con un gran enfoque en lo práctico”.

María Fernanda es parte de los más de 30 estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía que tuvieron la oportunidad de participar en la Máster Class de Cocina Italiana, impartida por el reconocido Chef Lodovico Tamburi, desde el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.

La Máster Class brindó a los estudiantes la oportunidad de aprender técnicas culinarias de alto nivel, como la elaboración del “Risotto ai frutti di mare” (arroz cremoso con mariscos) y “Tagliolini alla Nerano” (pasta fresca con calabacín y albahaca).

Además de aprender técnicas, también descubrieron secretos que caracterizan y distinguen estos platos en la tradición culinaria italiana.

Walter Sáenz, Subdirector General de INATEC, expresó su agradecimiento por el intercambio de experiencias y culturas entre dos naciones hermanas: “Estos conocimientos son fundamentales para los estudiantes de las carreras de Cocina y Gastronomía, son 11 centros los que imparten esta carrera”.

El Embajador de Italia en Nicaragua, Simone D Santi, subrayó la importancia de la convivencia, la sostenibilidad y la innovación en la agroindustria, al tiempo que reconoció la riqueza de la cocina nicaragüense: “la cocina es un acto cultural, creativo, y un medio de comunicación que une a las personas y fomenta la amistad”.

Este evento, se desarrolló en saludo a la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, donde se presentó la diversidad y riqueza gastronómica italiana. Más allá de la preparación de platos exquisitos, destacó la importancia de la formación en comida internacional para los futuros profesionales de la industria hotelería y turística.