Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

INATEC apertura el año lectivo 2019 “Aquí nos ilumina un sol que no declina”

Feb. 11, 2019

 El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INATEC, aperturó el año lectivo 2019 en los 45 centros tecnológicos del país.

“El punto de referencia fue el instituto técnico de San Isidro desde aquí estamos dando la bienvenida a más de 30 mil estudiantes a nivel nacional, en 45 centros donde se decidieron a estudiar más de 58 carreras que este año el INATEC estará desarrollando”, mencionó Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC.

Además, Barreda agregó que esta apertura es un homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. “Precisamente desde la tierra de Darío hacemos este lanzamiento nacional a 103 años de su paso a la inmortalidad de nuestro poeta,  que hemos recordado y que nos hace rendirle ese mejor homenaje desde la educación técnica”.

En este año se atenderá a 31 mil 645 estudiantes de continuidad y nuevo ingreso en carreras técnicas y 243 mil 500 en capacitación.

En el Centro Tecnológico Naciones Unidas, ubicado en San Isidro, Matagalpa se atenderá a  6 mil 500 protagonistas en todo este año,  en las especialidades de Técnico General Agropecuario, Veterinaria, Agroindustria de los Alimentos, Mecánica Automotriz y Técnico Especialista en Mantenimiento Industrial, así como las estrategias de gobierno, Educación Técnica en el Campo, Escuelas Municipales de Oficio, escuelas tecnológicas para la juventud, programa amor, atención a las pymes, certificación laboral, usura cero, cursos libres de campo y capacitación en cursos de computación a docentes del MINED.

“Mi meta es culminar esta carrera y con buenas notas, le digo a los jóvenes que se acerquen a los centros aquí tenemos todas las condiciones necesarias, le pido a Dios que me dé la sabiduría para ser un buen mecánico”, expresó el joven Jerson Ortiz, de Primer Ingreso de Mecánica Automotriz, originario de Santa Rosa del Peñón.

Eunice Chévez, de Agroindustria de los Alimentos, de diecisiete años, originaria de Wiwilí, manifestó que,  “Tenemos que ser más inteligentes, mi propósito es culminar las carreras, después que termine mi carrera voy a ayudar a mi familia y presentar con orgullo mi diploma  a todos mis amigos y que sepan que sí, las carreras técnicas son de gran valor para nuestro país”.

Fulvia Castro, secretaria política departamental, dijo durante el acto de apertura de las carreras técnicas, como debemos de cultivar la paz. "Cuidar la paz, es lo primordial, se construye desde la actitud, desde la educación técnica que es la base del futuro de Nicaragua y se forja con las herramientas para que nuestro país evolucione, construir la paz es hacer deporte, estudiar y ser mejor cada día”.  

En los 12 años de Buen Gobierno, la educación técnica amplió su cobertura a los 153 municipios del país, se han  equipado 37 centros tecnológicos, además de la formación a los docentes,  mejora de infraestructura y la creación de la modalidad en línea.

Galería de Imágenes