Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Chefs Colombianos comparten su gastronomía con estudiantes técnicos

Nov. 15, 2019

Con el objetivo de promover un intercambio cultural gastronómico entre Nicaragua y Colombia, el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo realizó una demostración gastronómica sobre técnicas innovadoras de cocina y degustación de platillos típicos de esa nación.

En la demostración participaron dos reconocidos Chef de Cartagena, Colombia, Jaime David Rodríguez y Sebastián Pinzón Giraldo, quienes prepararon mote de ñame y langosta curada.

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, manifestó que es importante este intercambio para que los alumnos conozcan los procedimientos y sobre todo la base, porque es comida autóctona.

“Es de mucho provecho poder adquirir otros conocimientos, de otra gastronomía, de otra cultura, esto permite, incorporar conocimientos nuevos, saberes, para nuestros estudiantes es llevar a la práctica esas experiencias culinarias”.

Entre tanto, el embajador de Colombia en Nicaragua, Carlos Salgar dijo sentirse orgulloso de este intercambio que forma parte del programa “Promoción de Colombia en el Exterior”, que ha incluido la gastronomía como parte integral para presentar diferentes aspectos culturales de Colombia.

“Nuestra idea es poder compartir, traer experiencias y que sean de utilidad para esa muchachada que tienen seguramente la idea de tener un restaurante o dedicarse de lleno a la cocina”, relató el embajador.

El chef Sebastián Pinzón expresó que lo más importante es transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. “Hoy venimos a compartir nuestro proyecto de vida, nuestras experiencias y lo más importante es que a estas nuevas generaciones les quede algo de inspiración, de motivación”, indicó.

Janny Espinoza, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, manifestó que, “este intercambio nos permite aprender sobre las distintas culturas, técnicas, es enriquecedor, la cocina es pasión, es como descubrir la comida de otros países”.