Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Ganadores del Hackathon Nicaragua 2019 dan a conocer sus proyectos

Nov. 20, 2019

Grupos creativos ratifican su compromiso de finalizar sus proyectos hasta que llegue al usuario

En el auditorio Hugo Chávez del Tecnológico Nacional (INATEC), se realizó la presentación de las aplicaciones ganadoras del Tercer Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2019.

Alexander Serrano, Responsable de Tecnología Educativa de INATEC, miembro del comité organizador, indicó que Hackathon Nicaragua dará seguimiento a las aplicaciones ganadoras junto a la red de mentores existente a nivel nacional.

“Vamos a estar con ellos durante los próximos cinco meses para poder finalizar sus proyectos, con metodologías, coaching, tal como se les ha hecho, metodología camba, el propósito es que cada uno de estos equipos sean un emprendimiento tecnológico, que tengan las capacidades para desarrollar tecnologías”.

¿Te gustaría leer? Autoridades de INATEC presentan nueva carrera técnica dirigida a docentes técnicos

En esta edición del Hackathon Nicaragua fueron seleccionados tres primeros lugares de cada categoría: Experto, Avanzado y Aficionado.

Para Brandon Daniel Cruz, miembro del equipo Mantis Team de Managua, ganadores del segundo lugar de la Categoría Aficionado, con la aplicación “Uncover Maps”, expresó que la experiencia del Hackathon fue increíble.

“Nos permitió desarrollar un prototipo de nuestra aplicación que va enfocada en los centros turísticos, en esta aplicación nos permite interactuar con los centros turísticos de una forma diferente mediante la aplicación de una herramienta muy útil y muy innovadora”.

¿Te gustaría leer? Nueva carrera técnica para fortalecer el idioma inglés

Frandy Hernández, del equipo Digital Warriors de Estelí, explicó sobre que trata la aplicación que crearon. Nuestra aplicación trata sobre los diferentes tipos de violencia, que podemos llegar a sufrir en los barrios y comunidades de la ciudad de Estelí, de manera que se conformen grupos para la temprana atención de estos casos, así mismo se integrará una guía digital con el fin de conocer la manera más óptima de cómo actuar ante situaciones de violencia”.

A continuación, los ganadores del Hackathon Nicaragua 2019

Categoría Experto:

Primer Lugar: Equipo Digital Warriors de Estelí, con la aplicación “Bee Safe”, una herramienta para la prevención de violencia con un sistema de alertas a contactos.

Segundo Lugar: Equipo Gear Second de Chontales, con la aplicación “Experience”, que promueve la inserción laboral de jóvenes Universitarios y técnicos recién egresados.

Tercer Lugar: Equipo Cacao de Chontales, con la aplicación “Cacao” que facilita la ubicación e información de emprendimientos cercanos a su ubicación.

Categoría Avanzado:

Primer Lugar: Equipo Team Wan Tasbaya de Managua, con la aplicación “Inclúyete, Aprendamos Miskito”, una herramienta para el aprendizaje del idioma nativo Miskito.  

Segundo Lugar: Equipo Onyx de León, con una aplicación “Onyx” que promueve el comercio electrónico de los emprendimientos.

Tercer Lugar: Equipo Noni Team de Managua, con la aplicación “Noni”, que promueve la alimentación sana y saludable.

Categoría Aficionado:

Primer Lugar: Equipo Tecnho Team de Managua, con la aplicación “¡Mi Expresión Escrita Cuenta!”, que facilita la expresión escrita a personas con discapacidad auditiva.

Segundo Lugar: Equipo Mantis Team de Managua, con la aplicación “Uncover Maps”, que brinda información en realidad aumentada de los sitios turísticos del país.

Tercer Lugar: Equipo DevSocket de Managua, con la aplicación “Easy Wallet”, una herramienta de gestión administrativa para emprendimientos.

Galería de Imágenes