Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Chef Javier Álvarez, uno de los cocineros influyentes de Iberoamérica

Nov. 27, 2019

“La educación técnica del INATEC es una educación con sentido humano y social”

Javier Álvarez, de 28 años, es un joven Chef nicaragüense que recientemente fue galardonado por la prestigiosa revista Gastro Marca Iberoamérica al ubicarlo en la lista de los cocineros más influyentes de Iberoamérica, convirtiéndolo en un orgullo de nuestro país.

Este joven es originario de Estelí y estudió la carrera Técnico General en Cocina y Gastronomía, en el Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero El “Zorro”, ubicado en el Diamante de las Segovias.

“Fue la carrera que siempre quise estudiar, desde niño ese ha sido mi sueño, fue muy satisfactorio para mí, porque INATEC es la única escuela que ofrece esta carrera, incluso es el mejor modelo de educación que hay para la gastronomía en Nicaragua”.

Para Álvarez, algo que le gustó mucho siendo estudiante técnico “es que estudié con jóvenes de las comunidades, y conocí mucho sobre la cocina tradicional, jóvenes de los departamentos, eso ayuda a retroalimentar y a conocer más de la cultura nacional”.

Recientemente este joven amante de la cocina participó en la Expo Feria, “Nicaragua Emprende”, dónde compartió con los asistentes su talento y experiencias gastronómicas, además tuvo la oportunidad de realizar un intercambio con jóvenes estudiantes de la Carrera de Cocina y Gastronomía, del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de la ciudad de Managua.

“Desde mi experiencia, las escuelas de INATEC mantienen los estándares de educación, son muy altos y muy técnicos, con muchísima pasión, son estándares que son apegados a la comida internacional, estamos formando profesionales que no solo atenderán la comida nacional, sino la internacional y llevarán en grande el nombre de Nicaragua”.

Javier declaró ser un apasionado por la comida tradicional, inspirado en la cocina de su abuela, de su tierra natal, por lo que actualmente se ha dedicado a retomar la cocina tradicional como base para crear sabores originales para los amantes de la cocina moderna.

“Uno de mis sueños es abrir mi propio restaurante en Estelí, de momento esos son mis planes, espero conseguir el apoyo necesario para modernizar la cocina en Nicaragua y otras de mis aspiraciones es poder apoyar a los jóvenes, que tienen mucha pasión por la cocina, sobre todo la tradicional”.

En el 2012 Javier viajó junto a sus hermanos a New York, para reencontrarse con su madre, y un mes después entró en la cocina del chef italiano Angelo Sezza y luego trabajó en varios restaurantes, después viajó a Europa compartiendo recetas nicas, pero modernas.

“Siempre he pensado que ser chef va mucho más allá de simplemente cocinar, ser chef es crear conceptos, investigar, compartir experiencias, contar historias. Al menos eso es en lo que yo me he enfocado”, indicó el joven.

Según la experiencia de este joven Chef, Nicaragua compite con los estándares internacionales en cocina, “Tenemos nuestros propios estándares de alta calidad apegados a las normas internacionales, pero INATEC, puede ser referencia dentro de los estándares internacionales”, concluyó Álvarez.

[nota1] “Muy contento con la formación que INATEC me brindó y me sigue brindando porque continúo aprendiendo algo nuevo, gracias al Buen Gobierno y a la educación gratuita que se ha venido dando en los últimos años, es un derecho fundamental que se les ha restituido a los jóvenes. A los jóvenes que van a iniciar una carrera técnica, les digo que la educación técnica es una de las llaves para el desarrollo de Nicaragua”. Javier Álvarez, Chef.