Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

La Educación Técnica en tiempos neoliberales

Ene. 16, 2020

La educación técnica no siempre fue gratuita en nuestro país, en los gobiernos neoliberales las familias nicaragüenses tenían que pagar cierta cantidad de dinero para que sus hijos pudieran optar a una carrera técnica, fueron tiempos difíciles, porque los pobladores, aunque tenían el deseo de superarse, no tenían la capacidad económica para pagar.

Eveling Obando, durante esos años, donde el derecho a la educación técnica era un privilegio para unos pocos, se desempeñó como docente en el Centro de Capacitación Nicaragüense Alemán hoy con el nombre de Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías.

“Las mensualidades ascendían hasta los 300 córdobas, dependiendo de la carrera a estudiar, por lo cual el padre de familia se la rebuscaba por llegar a un centro y pagarle a su hijo un cupo, ya que había mucha demanda y una competencia desleal, porque aquel que podía pagar, tenía mayor oportunidad”, recuerda Eveling, quien ahora labora al servicio del pueblo desde la Direccion de Atención a Empresas de INATEC.

Al igual que Obando, William Romero, laboró durante estos 16 años como Docente en dicho Centro y recuerda que, “para que el joven pudiera hacer sus prácticas debía llevar sus propias herramientas y equipos de seguridad, los materiales de estudios tenían su costo y el docente contaba con escasas capacitaciones de actualización y sin material didáctico”, afirma Romero.

Pero todo eso cambio cuando en los comicios electorales del 2006, los nicaragüenses depositaron su esperanza de un futuro mejor, al votar por el Frente Sandinista con el comandante Daniel Ortega a la cabeza, quien en el 2007 junto al pueblo presidente, rescata la gratuidad de la Educación.

 “Con la conducción acertada de nuestro gobierno, teniendo como base la accesibilidad y gratuita a los sistemas educativos, se viene fortaleciendo el camino al desarrollo socio económico del país y la educación técnica se ha transformado a favor del pueblo”, resaltó Eveling Obando.

Hoy, jóvenes y adultos a partir de los 14 años de edad, tienen garantizada la oportunidad de formarse en una de las 60 carreras técnicas en los sectores productivos de Comercio y Servicio, Agropecuaria y Forestal e Industria y Construcción, además de estudiar uno de los 397 cursos de capacitación y 41 cursos virtuales, que se imparten de forma gratuita en los 45 Centros Tecnológicos del país.

Para el año 2020 se tiene como meta atender a 310,682 cupos para estudiar una carrera o curso de capacitación técnica

Para mayor información, la población puede acercarse a las oficinas centrales, ubicadas en el Centro Cívico El Zumen, frente al Hospital Bertha Calderón, en Managua, o bien a uno de los 45 Centros Técnicos ubicados a nivel nacional, también se les brinda información a través de las redes sociales donde aparecemos como Tecnológico Nacional.

Galería de Imágenes