Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Así se vivió la Apertura del año lectivo de la Educación Técnica 2020

Feb. 10, 2020

34 mil estudiantes iniciaron sus estudios en carreras técnicas a nivel nacional

En los 45 Centros Tecnológicos de Nicaragua, el Tecnológico Nacional (INATEC), dio inicio el año lectivo de la educación técnica 2020 con el lema “Con Darío y Sandino Somos Grandes, Patria, Paz, Porvenir”.

El acto central de apertura se desarrolló en el Centro Tecnológico comandante Camilo Ortega Saavedra, donde estuvieron presentes la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, Autoridades de Masaya, Consejo de Ancianos de Monimbó, Juventud Sandinista, así como docentes, estudiantes y padres de familia.

El Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, en sus palabras de Bienvenida, destacó la importancia de las carreras técnicas en nuestro país.

“Hoy damos inició a las carreras técnicas que contribuyen al desarrollo y bienestar de Nicaragua, iniciamos la capacitación y la formación que contribuyen a fortalecer nuestro modelo económico, político y social, que abre oportunidades para que podamos aportar al fortalecimiento de la economía familiar”, finalizó.

Mientras que, David Chavarría, Secretario Departamental del Frente Sandinista recordó que en el 2018 el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega fue saqueado y usado como centro de tortura.

“Este centro es símbolo de la paz, aquí precisamente hace dos años ya, se vivió el terror, el odio, se vivió la miseria humana que hubo en algunos corazones de algunas personas, y entrar a este centro hoy y verlo renovado totalmente y entrar y sentir la energía y el amor, el entusiasmo, eso nos llena de mucho orgullo”, resaltó Chavarría.

En sus palabras de apertura, la compañera Loyda Barreda Directora Ejecutiva de INATEC, destacó los ejes educativos para este 2020.

"Iniciamos este año con Fe y Esperanza y lo hacemos en conmemoración al 104 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro gran Poeta Rubén Darío, celebramos 86 años del paso a la vida eterna del General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino, en 13 años hemos crecido en cobertura, mejorado la calidad de la educación técnica y la capacitación, desde el mandato del Comandante Daniel, hemos trabajado para las familias nicaragüense, celebramos 13 años de esa mejora continua de la calidad y la capacitación técnica”.

René Ramírez, estudiante del segundo año del Técnico General en Computación, enfatizó su entusiasmo por dar continuidad a sus estudios.

"Estudiar en este centro ha sido de mucho éxito, los docentes nos ayudan mucho a desarrollar nuestras capacidades, contamos con los equipos necesarios, les aconsejo a los jóvenes que cuiden los equipos, que se comprometan con ellos mismos, hay que aprovechar todo esto".

Al finalizar se realizó un recorrido por los diferentes espacios didácticos con los que cuentan los estudiantes para su formación de calidad, destacando las dos nuevas especialidades que por primera vez se imparten en el Centro Tecnológico Camilo Ortega, como son Diseño y Elaboración de Productos en Cuero y Gestión Aduanera.

(+Fotos) Inicio del Año Lectivo 2020