Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

“El café: Un idioma universal, un amor inexplicable”

Feb. 21, 2020

“Mi vida es el café, es un amor inexplicable, interesante, cada día te brinda algo nuevo por aprender, eso me motiva a seguir aprendiendo más sobre este mundo tan apasionante, el café es un idioma universal”.

Así se expresa Carmen Arely Aguilera, quien es egresada de la carrera de Técnico General en Agroindustria del Café y quien también ha aprobado los cursos de Capacitación de Barismo, Catación del Café y Administración de Fincas Cafetaleras, en la Escuela del Café, instalada en el Centro Tecnológico de Ocotal.

Junto a su compañera, Nadieska Larios López, participaron de la Feria del café: Sigep Enero 2020 que se desarrolló en Italia.

¿Cómo fue la experiencia de viajar a Italia?

“Fue enriquecedora, representamos orgullosamente a INATEC y nuestra linda Nicaragua, donde expusimos nuestro café de Nueva Segovia, visitamos empresas artesanales del café y conocimos sobre sus experiencias, nos hicieron demostraciones de pruebas de catación de agua”, detalló Nadieska.

“Aprendimos sobre la didáctica del mercado y transformación del café, degustamos café de otros países, conocimos la Academia del Café y recibimos clases magistrales de las últimas tendencias en el Barismo”, agregó Nadieska.

¿Cómo les ayuda la experiencia de participar en una feria internacional del Café?

“Eso nos da credibilidad y prestigio, facilita nuestro proyecto de abrir nuestros propios negocios, viajar a otros lugares para seguir creciendo en este rubro tan lindo, como es el café, el hecho de ser egresada de este Centro Tecnológico nos ha abierto muchas nuevas oportunidades” afirma Carmen Aguilera.

“Es respuesta a ese apoyo incondicional que nos ha brindado la Casa del Café, ahora apoyamos a nuestra maestra de Barismo y salimos a promocionar el Centro en diferentes ferias que somos invitadas”.

Nadieska al igual que Carmen recuerda que cuando inicio a estudiar en el año 2017, “no sabía mucho sobre el café, el apoyo de los docentes y el convenio que tienen con los productores, permite que, en las fincas cafetaleras, las clases sean más prácticas y eso vuelve la formación técnica más atractiva”.

En el último Concurso Nacional de Bartender y Barismo que desarrolló el INATEC en el 2019, en el cual participan los 7 Centros Tecnológicos que cuentan con esta especialidad; el Centro Tecnológico de Ocotal ganó el segundo lugar en la categoría: Bebida Especial.

Nadieska participó en la elaboración de la receta CAFINATEC, “innovamos haciendo la bebida con una base de café expreso, miel, una reducción de maracuyá y jugo de cereza, una propuesta diferente, que tuvo una muy buena aceptación por parte del público y jurado que degustó”.

“Estoy agradecida con la oportunidad que nos ha brindado la Escuela del Café, me llevo conmigo muchos nuevos conocimientos que sabré conjugarlo en mi carrera como Ingeniera Agropecuaria”, destacó Nadieska.

El Centro Tecnológico de Ocotal a través de su Escuela del Café los protagonistas son formados por un cuerpo docente metodológicamente actualizado, acompañados con un moderno equipamiento para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.