Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Comisión Nacional de Educación presenta plataforma virtual del Primer Festival de Publicaciones Educativas

Nov. 5, 2020

Como parte de los avances educativos que registra Nicaragua desde 2007, la Comisión Nacional de Educación, conformada por el Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y Canal 6, realizaron el lanzamiento del sitio web oficial del Primer Festival de Publicaciones Educativas, www.indicenicaragua.edu.ni  espacio donde se compartirán investigaciones, ensayos, entre otros, de la experiencia de los docentes sobre la transformación educativa del país.

La Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, INATEC, Loyda Barreda, explicó que este Festival de Publicaciones servirá como “un medio que fortalece el protagonismo de la comunidad educativa en Nicaragua, 13 años de mejora continua de la calidad de la educación, experiencia y muchas vivencias que hemos aportado desde la comunidad educativa”.

Destacó que el 20 de noviembre se realizará el Primer Festival de Publicaciones Educativas, con participación de docentes y académicos a nivel nacional de los sub sistemas educativos. “Hasta la fecha tenemos a más de 150 autores inscritos, más de 7,800 participantes en la modalidad virtual y en la modalidad presencial desde el Auditorio de la UNAN-Managua”.

Por su parte, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, destacó la reducción del empirismo docente, mejoras de infraestructura escolar, inversión en libros de texto, tecnología, Merienda Escolar, paquetes escolares e investigacion educativa.

“Todas estas transformaciones educativas, equipos de investigación, han venido documentándola y tenemos investigadores, investigadoras trabajando todos estos años en documentar lo que está pasando. Tenemos docentes escribiendo sus historias de vida, sistematizando esa transformación, reportando los datos comparativos, estadísticos, con métodos científicos, devolviendo el protagonismo hecho documento, historia, datos trascendentales de lo que ha sido la transformación evolutiva hacia más calidad educativa que es calidad humana”, expresó Vanegas.

Aarón Peralta, Director de Canal 6, subrayó que la estación televisiva dará seguimiento a las actividades que se desarrollen del Festival de Publicaciones Educativas y promoverán la creación de nuevos formatos como documentales, cápsulas y videos interactivos. “Estas publicaciones se convierten en parte del patrimonio de la nación, vamos a estar incorporando la Cinemateca Nacional, que resguarda el patrimonio nacional”, subrayó Peralta.

Arturo Collado, en representación del CNU, resaltó que los aportes serán no solo en literatura o la vida docente, sino en la vida científica del país. “En las universidades se van hacer exposiciones en áreas científicas, se verá la producción de nuestros científicos y lo más importante es que se va a poder interactuar”.

En el Primer Festival están invitados a participar estudiantes, docentes, académicos de las universidades y escritores, para presentar el trabajo investigativo y contribuir a la construcción de aprendizajes y formación integral.