Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Estudiantes técnicos realizan “festival vocacional” en comunidad de Managua

Jul. 3, 2017

Además brindaron asesorías, instalación de repuestos y mantenimiento de electrodomésticos

Con actividades culturales y exposiciones de distintos proyectos, jóvenes estudiantes técnicos de las diferentes carreras y cursos técnicos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INATEC, realizaron un Festival Vocacional en el Tecnológico de Industrial Comandante Hugo Chávez, con el objetivo de promover la oferta formativa 2017 y realizar “prácticas solidarias”, para las comunidades aledañas.

Con herramientas en mano y bajo la supervisión de los docentes, estudiantes técnicos pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos durante su período de formación, reparando “gratis” los electrodomésticos de las personas que se acercaron al festival, entre los que se encontraban: refrigeradoras, televisores, abanicos, licuadoras y celulares de todas las marcas.

Entre las carreras participantes, estuvieron: Mecánica automotriz, Corte y confección, Soldadura, Topografía, Electricidad automotriz. Además, estudiantes técnicos de las carreras de electrónica, refrigeración, y de los cursos de reparación de celulares realizaron reparaciones, diagnósticos y el debido mantenimiento a los electrodomésticos.

“Estos muchachos si saben, mi celular cada vez que me llamaban se cortaba, ahora no, me quedó funcionando; estos centros técnicos han avanzado en la educación técnica tan necesaria en nuestro país”: dijo el joven Carlos Paniagua, vecino del Tecnológico Comandante Hugo Chávez, mientras hacía pruebas con su teléfono reparado.

En el Festival participaron estudiantes técnicos de los Tecnológicos de Managua, Hugo Chávez, Simón Bolívar, Hotelería y Turismo, Acahualinca y Manuel Olivares.

Una de las participantes en la feria, Mayling Lezama, estudiante de la carrera del Técnico General en Electrónica, originaria de la comunidad de Momotombo, León, no le afecta tener que levantarse a las 3 de la mañana para tomar el bus hacia Managua y poder asistir a diario a sus clases en el Tecnológico de Acahualinca, “hoy estamos dando un pequeño aporte a la población con la reparación de sus electrodomésticos, ponerlos a funcionar es nuestra tarea, agradecemos esta oportunidad, no pagamos nuestros estudios, para mí no es un sacrificio mi travesía por el contrario me impulsa a preparar más porque en un futuro voy a instalar un taller en mi casa, las condiciones las tengo lista”.

Mayling está clara de su esfuerzo, pero también reconoce que el aprendizaje en casa va de la mano con el certificado y los conocimientos profesionales que se brindan en los centros técnicos del INATEC.