Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Docentes Técnicos se capacitan sobre Educación Inclusiva

Feb. 3, 2021

En el marco del Plan Especial de Actualización de Docentes de la Educación Técnica, desde el Tecnológico Nacional se desarrolló el Panel virtual sobre buenas prácticas de la Educación Inclusiva para la integración de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo.

De acuerdo con Marco Espinoza, Responsable del Departamento de Formación Continua al Personal Docente del INATEC, el objetivo es “promover el fortalecimiento y actualización de los docentes que imparten las diferentes especialidades técnicas a nivel de INATEC previo al inicio de clases”.

En el panel participaron 1,200 docentes conectados de manera virtual de los 45 Centros Tecnológicos del país, espacio donde se compartieron experiencias y metodologías para continuar brindando una formación integral.

Lidia Vega Barahona, docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez, señaló que todas las personas son iguales independientemente si tienen alguna discapacidad. “Todas las personas tienen el mismo derecho a recibir la educación gratuita que nuestro gobierno promueve desde el 2007”.

Mientras que, el docente Adán Castillo, del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, de León, mencionó que, desde su experiencia al trabajar con estudiantes técnicos con discapacidad, se les ha propiciado espacios para prácticas de lo aprendido. “El INATEC, desde el Plan de Desarrollo Humano, tomamos en cuenta a la persona y no sus discapacidades”.

Dentro de las temáticas se abordó la importancia de la Educación para la igualdad de derechos y oportunidades, atención a los jóvenes en los diferentes ambientes de aprendizaje, buenas prácticas de inclusividad y atención a jóvenes en riesgo, así como metodologías para implementar las prácticas inclusivas en la Educación Técnicas.

Galería de Imágenes