Centro Tecnológico Onofre Martínez, Waspam

Mujeres de la comunidad indígena Ulwas en Rio Coco, finalizan curso de Repostería

Sept. 28, 2022

Hasta el territorio indígena de Wangki Twi, en Rio Coco, el Tecnológico Nacional a través del Centro Tecnológico Onofre Martínez, acerca la educación y capacitación técnica, esta vez desde la Estrategia Escuelas Municipales de Oficio que se trabaja en conjunto con el Gobierno Local de Waspam.

En dicho territorio, específicamente en la comunidad Ulwas, 20 protagonistas mujeres celebraron la entrega de sus certificados en los cursos de Repostería y Panadería, en los cuales aprendieron a elaborar y decorar queques, pudines, pan de coco, empanadas con distintos rellenos de queso, carne de res y pollo.

Gaspar Cunnighan, Auxiliar de Capacitación, explicó, que es fundamental trabajar con las mujeres indígenas, son actores claves para llevar a cabo emprendimientos y para empoderar a las familias con sus ejemplos de esfuerzo y progreso.

“Nuestro gobierno trabaja para fortalecer a las mujeres indígenas en las comunidades, restitución del derecho a brindarles herramientas que les permita mejorar sus condiciones de vida”, indicó Cunnighan.

Rufina Anselmo, agradeció la oportunidad de aprendizaje, “queremos agradecer a este gobierno, por preocuparse por los más pobres, por los más humildes, enseñándonos a elaborar queque y repostería, sabemos que tenemos que pagar y llevar los materiales, si fuera en otro lugar, sin embargo, aquí fue gratis”.

Cabe destacar que las protagonistas aprovechando sus conocimientos adquiridos, realizaron exposiciones de los diversos productos que aprendieron a elaborar, una de ellas fue Evelicia Waldiman, quien expresó su agradecimiento al Tecnológico Nacional, “por el apoyo y fortalecer nuestros conocimientos para hacer cosas nuevas y tener nuestros emprendimientos, tomamos los cursos y después tenemos la oportunidad de llevarlo a la práctica con nuestras familias”.

El Centro Tecnológico Onofre Martínez ubicado en Waspam, atiende a 2,082 protagonistas en carreras técnicas y cursos, acercando la educación técnica y tecnológica a las familias en sus territorios para brindarles herramientas que les permitan aprender, emprender y mejorar la calidad de vida.