Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, Boaco

Avanza fortalecimiento de capacidades a productores a través de Escuelas Técnicas de Campo en Boaco

Mayo 27, 2021

La comunidad San Onofre, del municipio San Lorenzo, Boaco, está ubicada en el kilómetro 25 carretera Managua-Juigalpa, 3 kilómetros al oeste. Para llegar hay que transitar un camino rocoso y subir una pendiente que abarca más de 2 kilómetros.

Ahí, el Gobierno Sandinista implementa el Programa Educación Técnica en el Campo, con cursos que están permitiendo a los protagonistas tener mejores resultados en su producción.

Actualmente se capacitan en Manejo Sanitario y Nutrición Animal, explica el protagonista Jonathan Valenzuela Reyes, quien señala que el Gobierno es un aliado de ellos, porque “estamos siendo beneficiados, es de mucha ayuda económica porque estamos aprendiendo sobre el mantenimiento sostenible del ganado o de las parcelas.

“Agradecemos que este beneficio venga a esta comunidad, que apoya en la parte ambiental y ganadera, para nuestras familias en el campo”, resaltó Valenzuela.

La directora del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, de Boaco, Bertha Flores, subrayó que el programa está presente en todo el departamento. “Tenemos Escuelas Técnicas de Campo en Teustepe, Santa Lucía, Camoapa y San Lorenzo, estamos en todo Boaco. Eso nos ha permitido preparar y complementar los conocimientos prácticos que ellos tienen con la teoría.

“Las Escuelas Técnicas de Campo les ha dado la posibilidad (a los productores) de poder implementar otras cosas que ellos no lo hacían, en su actuar, en su experiencia diaria y nosotros hemos venido complementando, además de lo novedoso que se han venido integrando mujeres en estas capacitaciones”, reiteró Flores.

Carmenza Reyes Téllez, es una de las protagonistas de la que habla Flores, pues ella ahora tiene cultivos en el patio de su casa, producto de las capacitaciones de las Escuelas Técnicas de Campo.

Hemos aprendido bastante técnicas para la siembra de tomate, chiltoma, y nosotros queremos seguir adelante, aprendiendo más. A mí me ha beneficiado mucho, ya tengo unos siembros de tomate, que son para beneficio de mi familia”, comentó Reyes.

Te puede interesar: Exposición de Arte en Metal y Luces en fomento de la Economía Creativa

El programa Escuelas Técnicas de Campo inició en 2014, alcanzando a la fecha el fortalecimiento de conocimientos a 139 mil protagonistas productores, en la que el 48% son mujeres.