Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, Boaco

Hermanas se preparan en Carrera Técnica de Corte y Soldadura en Boaco

Mar. 7, 2022

Sin duda, el camino de las mujeres en el estudio, no ha sido fácil, los estereotipos y prejuicios sociales las han acompañado durante siglos, pero es con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que en el año 2007 se restituye el derecho a una educación técnica gratuita, de calidad e inclusiva, con mayor cobertura y mejor equipamiento donde hombres y mujeres pueden cumplir sus sueños de estudiar lo que se propongan.

Tal es el caso del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, ubicado en la ciudad de Boaco, donde actualmente 489 mujeres estudian carreras técnicas como: Técnico General en Corte y Soldadura, Mecánica Automotriz, Computación, Administración, Electricidad Industrial, entre otras.

Bertha Arroliga, Directora del Centro Técnico, dijo que, “la precursora de esta lucha de inclusión y reivindicación de derechos de la mujer ha sido la Cra. Rosario, nosotras en la sociedad somos un factor importante, en este centro hay mujeres estudiando en carreras no tradicionales y gozan del beneficio de la educación”.

Entre las mujeres estudiantes del centro, conocimos a las gemelas, Auxiliadora del Rosario y Julieth Nahomi Obando Bodan, quienes con mucho esfuerzo viajan diario de Camoapa a Boaco para cumplir sus sueños de prepararse como Técnico General en Corte y Soldadura, inspiradas por su papá.

Lee también: Estudiantes Técnicos de Hotelería y Turismo rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez

“Desde pequeña miraba a mi papá soldar, me gustó mucho, quiero emprender en un negocio de soldadura en Camoapa, allá no hay mujeres que trabajen en esta profesión”, dijo Auxiliadora.

Las hermanas Obando Bodan, antes de irse a clase apoyan en una pequeña panadería familiar “desde las 3 de la mañana empieza nuestra faena, ayudamos hacer pan, a las 6:30 salimos para clase donde en INATEC nos tratan súper bien, los compañeros de clases nos respetan, la enseñanza es para todos y cuando volvemos a casa nos subimos a una motito, para entregar los pedidos, nos conocen como las panaderas, siempre andamos juntas”, señaló Junieth.

Ambas hermanas reiteran que hoy en día las mujeres tienen muchas oportunidades para estudiar gratuitamente y salir adelante.

“Gracias al gobierno nos brindan estas oportunidades, esta carrera es muy bonita, mis padres me apoyan, quieren que salgamos adelante”, expresó Auxiliadora.

La directora Bertha Arroliga, manifestó que ambas hermanas son bien aplicadas en los estudios “han avanzado mucho, en sus módulos de clase, han aprendido a soldar con acetileno, electrodos revestidos, soldadura con arcos y bajo atmosfera protegida, MIC, y la TIC y con material de aporte”.

Además, han destacado en la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC con el proyecto de Reciclado de Botellas Plásticas.

“En este 8 de marzo les digo a las mujeres que aprovechen el espacio que el gobierno nos da, vean estas oportunidades, ahora salimos adelante, desde muy pequeña hacemos pan, hemos ido creciendo, en todos los aspectos”, enfatizó Julieth.

Si al igual que estas hermanas, deseas estudiar la carrera de Corte y Soldadura, puedes visitar los siguientes Centros Técnicos:  Cmdte. Hugo Chávez Frías de Managua, Bluefields, Ocotal, Ernst Thalmann de Jinotepe, Gaspar García Laviana de Rivas, Héroes y Mártires de Villanueva en Chinandega, Padre Teodoro Kint, El Viejo y Simón Bolívar de Managua.