Centro Tecnológico Arlen Siu, El Sauce

Ventajas de Aprender-Haciendo en la Educación Técnica

Abr. 3, 2024

En los 61 Centros Tecnológicos del país, se desarrolla un modelo de formación donde el 70% de las clases son prácticas y se desarrollan en ambientes reales de trabajo. Tal es el caso del Centro Tecnológico Arlen Siu, ubicado en el municipio El Sauce, departamento de León, que forma parte de los 18 Centros Técnicos Agropecuarios del Tecnológico Nacional.

En dicho centro se atiende anualmente a 3,959 protagonistas en carreras y cursos. Además, ofrece carreras técnicas relacionadas a: Producción Apícola, Agropecuario, Agronomía, Veterinaria, Transformación de Productos Apícolas, Riego Agrícola, Zootécnica.

En cada especialidad los estudiantes disponen de áreas didácticas para desarrollar sus clases prácticas, permitiendo fortalecer sus habilidades y destrezas en distintos módulos.

“Los muchachos le dan la atención veterinaria (a perros y gatos) y así van adquiriendo competencias en su módulo de técnicas quirúrgicas”, explica Tania Rivera, Directora del Centro Tecnológico Arlen Siu. Comenta que, además, los de Agropecuario, “realizaron también prácticas didácticas en el marco de la Jornada de la Campaña verde que te quiero verde, en nuestro vivero del centro que lleva de nombre Mireya”.

Franchesca Mendoza, una joven estudiante del Técnico General en Veterinaria refiere que “la educación técnica aquí en el Centro Tecnológico Arlen Siu es de calidad”. Menciona que reciben materiales didácticos, herramientas y equipos para prácticas didácticas, además de internado que incluye alojamiento y alimentación.

Estudiando el Técnico General Agropecuario se encuentra Erick Rosales García, quien expresa que, “lo que veo a mi futuro es crecer altamente, pues lo que hay en el campo y poner alguna veterinaria, porque nos instruyen con los animales y en lo que es los cultivos y en el campo”.

A continuación, te compartimos 4 ventajas con las que cuentan nuestros estudiantes técnicos, al formarse a través de un modelo que les permite aprender mediante la experiencia directa y la aplicación práctica de los conocimientos.

1. Preparación para el trabajo: Este enfoque brinda a los estudiantes una preparación sólida para el mercado laboral al permitirles adquirir habilidades tangibles y experiencia directa en el campo elegido, lo que aumenta las oportunidades de empleo después de la graduación. También proporciona a los estudiantes la confianza necesaria para enfrentar los desafíos del trabajo.

2. Desarrollo de habilidades prácticas: Al practicar con equipos, herramientas y tecnologías reales, los estudiantes desarrollan habilidades técnicas y profesionales específicas que son directamente transferibles al entorno laboral.

3. Aprendizaje experiencial: La experiencia práctica fomenta un aprendizaje más profundo y significativo al permitir a los estudiantes enfrentarse a desafíos reales y resolver problemas de manera activa.

4. Colaboración y trabajo en equipo: La formación práctica a menudo implica proyectos de grupo y trabajo en equipo, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración y comunicación que son esenciales en el lugar de trabajo.