Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea

Martín Miranda, un Técnico Profesional en Veterinaria que da asistencia técnica a productores

Feb. 3, 2023

Su nombre completo es Martín Eugenio Miranda Solís, tiene actualmente 30 años de edad; se incorporó a las aulas de aprendizaje del Centro Tecnológico General Augusto Nicolás Calderón Sandino, en Nueva Guinea, para estudiar el Técnico General en Veterinaria.

Soy una persona que obviamente quería progresar en la vida, quería tener mejores conocimientos en cuanto a veterinaria, en cuanto a lo intelectual, entonces surgió la oportunidad de poder venir a estudiar a INATEC”, comienza Martín la entrevista.

Inició su formación en 2021, y concluyó con éxito en 2022, logrando completar su formación técnica profesional al lado de docentes altamente calificados del Tecnológico Nacional.

Tras finalizar sus estudios, la vida de él y la de muchos productores cambió, pues Martín se integró a trabajar en su comunidad desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, hasta donde lleva sus conocimientos.

Una vez ya egresado, se me abrieron muchas oportunidades, una de ellas fue poder laborar en una institución, la cual es MEFCCA, hoy en día soy Técnico Circuncripcional, en el cual brindo diferentes tipos de conocimientos, uno de ellos es programa de inseminación porcina, tanto teórico y práctico, bonos productivos, brindamos el programa Adelante, donde el enfoque es beneficiar a las familias productoras para que puedan tener un mejor ingreso económico en la unidad productiva”, comenta.

Agrega que, “capacitamos a las personas para que ellos puedan tener el conocimiento que nosotros tenemos como técnicos y que así puedan pasarlo no solamente a ellos, sino también a sus hijos, a sus nietos y que esto pueda ser de mucha relevancia”.

Por su parte, el docente, José Abel Artola Sánchez, quien fue maestro de Martín, dice que él, “es un joven profesional que estuvo con nosotros y pudo demostrar mucho entusiasmo, interés hacia la carrera que optó, tiene muchas capacidades para desempeñarse, para dar asistencia técnica a productores, cooperativas, ocupar un puesto muy importante y esto es debido a las capacidades que adquirió en este centro.

Desde la educación técnica, a nivel nacional, jóvenes y adultos que han finalizado sus estudios, han tenido la oportunidad de emprender nuevos horizontes y con ello mejorar sus niveles de vida, a través de emprendimientos exitosos o aplicando a plazas de trabajo desde donde aportan significativamente al desarrollo económico del país.

¿Vos querés un futuro mejor? ¿Qué esperas para estudiar una carrera técnica? El Tecnológico Nacional continúan matriculando en sus 53 Centros Tecnológicos en todo el país.