Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea

Egresados de INATEC, del aula de clase al emprendimiento: Inspiradora Historia de Jinory López Urbina

Ago. 30, 2023

En un pequeño rincón de Nueva Guinea, una localidad que alberga sueños y esperanzas, se construyó una historia de determinación, pasión y éxito. En el corazón de este escrito se encuentra Jinory López Urbina, una joven de 31 años que desafió al tiempo mismo para alcanzar sus metas, al decidir estudiar el Técnico General en Administración y Contabilidad.

Jinory inició su viaje en el Centro Tecnológico Augusto Nicolás Sandino con un espíritu incansable. Durante dos años, dedicó su tiempo y energía a estudiar Administración de Empresas.

“Cuando entré al tecnológico me advirtieron que mi carrera era muy demandante, pero me aferré a hacer lo que me apasiona con excelencia”, expresa Jinory.

Desde tempranas horas de la mañana, hasta que la supervisora daba la señal para cerrar el centro, Jinory estaba en el centro tecnológico, estudiando y adquiriendo habilidades. Su amor por el aprendizaje la llevó a enfrentar los diferentes proyectos que tenía en sus manos, pues tenía tres pasiones que requerían atención “mi familia, mis estudios y mis aspiraciones”, dijo la joven.

“Lo que me motivó a estudiar una carrera técnica, ha sido un sueño desde niña, ha sido una experiencia muy linda, porque me he preparado con los conocimientos técnicos fundamentales para profundizar y fortalecer mis capacidades que he ido adquiriendo en el centro de formación”, manifiesta la graduada.

Del Aula de clase al Emprendimiento

En 2022, un requisito de las clases prácticas, la motivó a emprender en un negocio. “Fue entonces cuando nació la idea de una heladería artesanal que ofreciera helados gourmet con sabores únicos y nutritivos, a través de mi producto, deseaba satisfacer los paladares exigentes y elevar la heladería a una forma de arte”, explica la joven.

“Una ventaja competitiva de mi negocio es que nuestro helado se caracteriza por ser de calidad con valor nutricional, ya que está elaborado a base de leche y frutas naturales donde se ofrecen sabores deliciosos y únicos”, describe con entusiasmo.

Jinory, creó una heladería única en el municipio, un emprendimiento que se desarrolla con mucho éxito, donde pone en práctica sus aprendizajes. “La carrera no solo me brindó habilidades técnicas, sino también habilidades vitales como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo”, resalta la emprendedora.

Habilidades Transformadoras y Gratitud

La formación recibida se convirtió en el principio sobre el cual Jinory construyó su éxito. Ahora, con su propio negocio en marcha, ella puede planificar, organizar, dirigir y controlar cada aspecto de su microempresa. La disciplina y el enfoque que adquirió a lo largo de su educación la han llevado a manejar eficazmente recursos materiales, tecnológicos y financieros.

Esta joven exitosa es una de los 62 egresados del Centro Tecnológico Augusto Nicolás Calderón Sandino, quienes celebraron su graduación y recibieron sus títulos como técnicos profesionales en Agropecuario, Veterinaria, Administración y Contabilidad.

Estos egresados provienen de diferentes comunidades como:  San José, la Angostura, así como de los municipios Muelle de los Bueyes, Río San Juan (Comunidad Cruz Verde) y Bluefields (Comunidad San Pancho).

Un Llamado a Futuros Triunfadores

Egresados como Eddy Ramón González Gaitán, egresado del Técnico General en Agropecuaria, se unen a la celebración, agradeciendo la oportunidad de estudiar y prepararse, “me siento feliz, emocionado, agradecido con Dios con el gobierno por darnos esta oportunidad de estudiar, que te abre las puertas en un puesto laboral, con la experiencia me sirve en un futuro gracias a este técnico, no gaste ni un peso, lo único que te piden es salir adelante, nada más”.

La directora del centro, Aracely González, instó a los egresados a seguir avanzando, “este es un momento que nos da mucha satisfacción; todos sentimos alegría de que nuestros estudiantes egresados, pongan en alto el nombre del centro, los invitamos a que continúen profesionalizándose en carreras que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias”.

Muchas felicidades a todos los egresados del Centro Tecnológico General Augusto Nicolás Calderón Sandino por su arduo trabajo y logros alcanzados.