Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea

“Un día para compartir con la Comunidad”

Mar. 15, 2018

Estudiantes técnicos promueven el cuido de las mascotas y plantas en tiempo de verano

En el mercado de la comunidad de Puerto Príncipe, Nueva Guinea, los estudiantes del Tecnológico Agropecuario Augusto C. Sandino, de esta ciudad, compartieron con la población las técnicas aprendidas para el buen cuido de sus perros, gatos, conejos, equinos, cerdos, aves de corrales y demás animales que forman parte de su entorno.

El Gobierno a través de los Centros Tecnológicos del INATEC tiene el objetivo de acercar la capacitación a la población, “Estamos llevando a los pobladores cómo cuidar a sus animales y plantas en este tiempo soleado” dijo Aracely González Picado, Directora de este Centro Tecnológico. “Estaremos saliendo a otras comunidades para acercar la capacitación y desde nuestra oferta de cursos cortos, fortalecer los conocimientos de nuestros productores”, agregó Aracely.

Junior Salatiel Cano, estudiante del Técnico General Agropecuario, estuvo aplicando desparasitantes y vitaminas a las mascotas que llevaron los habitantes, “hay que desparasitar interno y externo a las mascotas, en especial en tiempos de calor, cuando las pulgas y ácaros se reproducen con mayor facilidad”.

Con 3 libras de estiércol, 1 libra de hojas de marango, un ¼ de leche y 4 onza de azúcar, facilitadores y protagonistas del Programa Educación Técnica en el Campo que también participaron en esta Jornada, elaboraron abono orgánico, el cual mejora la producción de las plantas.

“Me emocionó ver como estaban haciendo este abono y me motivó bajarme de mi bestia, es mejor invertir en un fertilizante hecho de vegetación que da mejor vida a las plantas, porque no las va a perjudicar con químicos”, dijo Victorino Jarquín, productor de la zona, luego de quedar claro que, por cada litro de este fertilizante, le puede agregar 3 litros de agua limpia sin cloro para abonar sus plantas.

Mientras los asistentes a la actividad degustaban quesos con sabor a vegetales, cuajadas con chiles, queso crema y unos buñuelos hechos a base de camote; recetas que los estudiantes detallaron como pueden elaborarlas y darle un valor agregado a su producción láctea y vegetal.