Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea

Educación Técnica en el Campo: Transformando la vida de las familias rurales

Feb. 23, 2024

“Llegar a nuestra comunidad antes era difícil y también aprender. Ahora tenemos caminos de fácil acceso, educación en el campo, con cartillas. Esta zona es rural y lejana, sin embargo, aquí están los técnicos de INATEC enseñándonos cómo aprovechar la tierra”, describió Rosa Marcela González, habitante de la comunidad El Chacalín en Nueva Guinea, protagonista del curso Manejo de Suelo, que se imparte desde el Programa Educación Técnica en el Campo.

El Programa Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, inició en todo el país, con una meta de capacitar a 43, 500 productores del campo a través de 69 cursos.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la realización de esta actividad”, comentó Rosa. “Los productores aprovechan mucho y se interesan, además les encanta compartir sus conocimientos con los técnicos”, agregó.

Este programa ha logrado capacitar a miles de productores y productoras en diferentes áreas técnicas, tecnológicas y especializadas del sector agropecuario, industria, comercio y de la agrotransformación.

Delvin Ariel Mairena, otro protagonista y quien ha recibido varios cursos, señaló: “Me parece muy bien que nos están dando oportunidad a las familias del campo. Estos conocimientos los podemos poner en práctica. Ya he recibido varios cursos, lo que significa mayor ingreso a las familias, tecnificación. Invito a las familias a que se integren a los cursos rurales”.

Juan Mendoza, conocido como “Juancito”, externó: “Estamos con el deseo de aprender y aprovechar los cursos. Agradecemos que los compañeros del INATEC se están incorporando a impartir estos cursos. El curso de patio saludable es muy importante”

Cabe destacar que esta escuela es atendida por el Centro Tecnológico Augusto C. Sandino de Nueva Guinea.

Jorling Ezequiel Leiva Salgado, Técnico de Campo, mencionó: “La idea es fortalecer los conocimientos de esta zona y el trabajo que venimos haciendo es para formar agricultores con más producción. Tenemos un grupo muy motivado, este grupo siempre solicita más capacitaciones, estrategias y alternativas para que las implementen en su unidad productiva. Cabe destacar que estamos en toda Zelaya Central, indicó.

Entre los cursos que se impartirán en este año se encuentran: Técnico de campo en bovino, caprino, hortalizas, aves y cerdos, café, granos básicos, cacao, establecimiento y manejo de viveros, riego por goteo.

Entre las comunidades que atenderá están: Chacalín, Báscula Santa Rosa, Las Delicias, El Avance y otras.